La campaña extra de asfaltado priorizará Gamonal y zona sur

J.M.
-

Vías Públicas destinará 2 millones de euros a mejorar casi 2 kilómetros de la calle Vitoria, la totalidad de la calle Madrid y de plaza Vega y varios viales de Villalonquéjar, el G-3 y Huelgas

El Ayuntamiento tiene previsto arreglar el firme frente a la fábrica de Bridgestone. - Foto: Alberto Rodrigo

La campaña extraordinaria de asfaltado que el Gobierno de coalición del PSOE y Cs tiene diseñada para el último año de la legislatura, y a la que destinará alrededor de dos millones de euros, priorizará las intervenciones en el corazón de Gamonal y en la zona sur de la ciudad. 

En el primero de los casos, al programar la mejora del firme en aproximadamente dos kilómetros de la calle Vitoria, en la carretera Poza (entre Sáez de Alvarado y Alcalde Martín Cobos) y en Juan Ramón Jiménez (entre la calle Vitoria y García Lorca). En el segundo, al planificar la mejora completa de la plaza Vega y de los 1,2 kilómetros del tramo completo de la calle Madrid (hasta su conexión con La Ventosa). 

En el caso de la calle Vitoria, la mejora se producirá en dos tramos de aproximadamente un kilómetro cada uno. El primero de ellos es el que discurre entre la plaza del Rey y la avenida de la Constitución y el segundo es el que va de Juan Ramón Jiménez a Alcalde Martín Cobos. En este último caso, buena parte de la intervención afecta al rebautizado polígono de Burgos Este (antes de Gamonal) y servirá para actuar frente a la factoría de Bridgestone, donde desde hace tiempo se aprecia un notable hundimiento de la calzada.

Se queda fuera precisamente el tramo de la calle Vitoria de la fallida avenida comercial (el PSOE no quiso llamarlo bulevar), aunque sí se mejorará el firme de Juan Ramón Jiménez (entre la calle Vitoria y Federico García Lorca).

En el entorno del G-3 se contempla el reasfaltado de Islas Canarias (entre Islas Baleares y la avenida de Castilla y León) y de la calle Pozanos (entre Hermano Fortunato e Islas Canarias).

En el otro extremo de la ciudad, el área de Vías Públicas que dirige el concejal de Cs, Miguel Balbás, se ha planificado el arreglo del firme de la avenida Monasterio de las Huelgas (entre la gasolinera de la calle Palencia y el Arco del Amparo) y de la calle Reina Leonor.

El polígono de Villalonquéjar también se beneficiará de esta campaña con el asfaltado de la calle Merindad de Castilla la Vieja, entre López Bravo y Merindad de Montija. Esta última vía también verá llegar las máquinas.
Todas estas intervenciones se sumarán a la campaña tradicional de asfaltado que se ejecuta cada verano y a la que irán a parar alrededor de otros 600.000 euros.

La inversión en asfaltado en 2022 será la mayor en años.