La Escuela y el Museo de Cerámica cerrarán el día 28

L.N.
-

Al parecer, falta un informe jurídico y "por problemas de personal" se desconoce cuándo estará listo

La Escuela y el Museo de Cerámica cerrarán el día 28 - Foto: I.M.L.

Jarro de agua fría para profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica de Aranda de Duero. Estas instalaciones, junto con el museo, tendrán que cerrar el próximo 28 de marzo ya que el contrato finaliza ese día sin que el Ayuntamiento de la capital ribereña haya licitado una nueva gestión. 

El cierre, que está provocando gran malestar y que afecta a cinco profesores y más de 130 alumnos, llega tras vencer los dos años iniciales de contrato más otros dos de prórroga. Lo peor de esta situación, según fuentes consultadas por este periódico, es parar a mitad de curso, pero, sobre todo, no saber cuánto tiempo estará clausurada la escuela municipal, dirigida por el escultor Miguel Ángel Martínez Delso en los últimos 23 años. 

Desde el Ayuntamiento arandino, una vez más, achacan esta situación a "problemas de personal". De acuerdo con la versión ofrecida por la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Valderas, el pliego para sacar a contratación este servicio estaba listo desde octubre. Sin embargo, "no era el adecuado". Hubo que preparar una convocatoria en la que se tuviera en cuenta la experiencia profesional, así como diversos méritos y formación complementaria, algo similar a lo que se hizo hace unos meses con la búsqueda de un profesor que se hiciera cargo del taller de confección de trajes regionales de la Escuela Municipal de Folklore. 

Pues bien, en estos momentos, en el Consistorio dicen que las bases están elaboradas, pero se hallan "a la espera de un informe jurídico" y que "en cuanto llegue, este asunto se podría solucionar en tres semanas". Ahora bien, ¿cuándo llegará tal documento? He ahí la incógnita porque "quien lleva el expediente se encuentra de baja". 

Por si fuera poco, la entrada en vigor de la reforma laboral también habría influido en el cierre de la Escuela y el Museo de Cerámica a partir del día 28. Tras subrayar que "no es un tema político", Valderas detalla que las bases se tienen que revisar y comprobar que dicho informe cumple en forma y fondo. En cualquier caso, la portavoz asegura que está fiscalizado el gasto para este servicio y confía en que se solucione "cuanto antes".