Las obras en la avenida de Portugal costarán 120.000 euros más

L.N.
-

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento arandino explica que hay que acometer más canalizaciones, desagües y entronques de tuberías. Los trabajos no paran

Las obras en la avenida de Portugal, que arrancaron en enero, continúan mientras se trabaja en el modificado. - Foto: I.M.L.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero trabaja en este momento en un modificado de las obras que se están ejecutando desde el pasado enero en la avenida de Portugal, en el polígono industrial Allendeduero. Según detalla el concejal de Obras y Urbanismo, Alfonso Sanz, resulta necesario acometer más canalizaciones, desagües, enganches de tuberías y válvulas que no se habían presupuestado y que, de acuerdo con las primeras estimaciones, tendrán un coste que oscilará entre 120.000 y 140.000 euros. 

Mientras se terminan de precisar los cambios en las reuniones que mantienen los técnicos municipales con la empresa adjudicataria, las obras continúan en un tramo de la calle Haza y la avenida de Portugal que tiene más de tres kilómetros y medio de longitud tras años de reivindicaciones por parte de las compañías allí instaladas. Sanz explica que han surgido aspectos que no estaban previstos, especialmente en lo relativo a la red de abastecimiento. «Se tienen que cambiar acometidas y entronques de válvulas que no se habían contemplado, eso incrementa el coste y hay que hacer un modificado», prosigue, para añadir: «La empresa dice que no hay dinero suficiente».  

En la memoria técnica se recogen diversas actuaciones en las distintas redes de servicios. En la de saneamiento figura la ejecución de  una red de pluviales en el margen derecho de la calzada para conexión de los sumideros, así como la renovación de la red de sumideros de aguas pluviales y la adecuación a la nueva rasante de la calzada de los pozos de registro existentes. 

Mientras, el capítulo relativo a la red de abastecimiento engloba la renovación con tuberías de fundición dúctil en sustitución de los tramos de tubería de fibrocemento, además del cambio de las acometidas a viviendas, válvulas de corte o arquetas, entre otros. 

Asimismo, el concejal de Urbanismo indica que tenían previsto trabajar a una determinada profundidad pero finalmente ha resultado mayor «y eso conlleva un coste» por las infraestructuras que hay que emplear, por ejemplo, para que las paredes no se hundan. 

A la espera de concretar este modificado en la avenida de Portugal, cuya adjudicación se llevó a cabo el verano del año pasado por 478.340 euros, los obreros continúan trabajando. En principio, la idea que manejaban en el Ayuntamiento de la capital ribereña pasaba por rematar el primer tramo de la calle Haza, ubicado junto a la parcela de El Picón, para los días en los que se celebrará Sonorama Ribera, del 10 al 14 de agosto. El resto de la obra, que abarca la ejecución de aceras para mejorar la accesibilidad, la construcción de un carril bici y la creación de zonas de aparcamiento adecuadas al uso industrial de la zona, tiene un plazo de ocho meses, por lo que debería finalizar en septiembre. 

Obras demandadas. Cabe recordar que estas obras acumulan años de reivindicaciones ya que apenas se había actuado desde que el polígono industrial Allendeduero se constituyó en los años 60. De hecho, en un informe de Obras se reconocía que la urbanización actual se halla «en muy malas condiciones, con pavimentos rotos, infraestructuras obsoletas y sin aceras que garanticen un tránsito peatonal seguro». De ahí que, pese a las molestias ruidos y afecciones de tráfico, los empresarios se muestren seguros de que valdrá la pena.