Los Fitipaldis más Fetén

ALMUDENA SANZ
-

Diego Galaz y Jorge Arribas se suman a la banda de músicos que acompañará a Fito felices de contribuir a dar un sonido diferente a la gira por teatros y auditorios del artista vasco

Fito Cabrales (i.), Diego Galaz (c.) y Jorge Arribas, en la grabación de ‘Borranchera’, del disco ‘Cantables II’, una de sus colaboraciones. - Foto: Gonzalo Cáceres

Confiesa Diego Galaz que uno de los grandes momentos de su adolescencia fue ir a La Milanera a ver a Platero y Tú y pasar todo el concierto con la camiseta al aire, después de haber escuchado todos sus discos una y otra vez en El Rincón de Las Llanas. No pasaba por sus sueños entonces que años después pudiera presumir de la amistad con su cantante ni que se lanzaría a la carretera con él y su banda. Pero ha ocurrido. Fetén Fetén se suma a los Fitipaldis en la gira Teatros y auditorios, que Fito iniciará a partir de otoño y que parará en Burgos el 3 de marzo. 

No es una tournée conjunta ni una colaboración más entre ambas formaciones. Esta vez, Galaz y Jorge Arribas se funden con el resto de músicos que acompañan al artista vasco. «Fito quiere hacer algo nuevo y, aunque tocaremos su repertorio, con los sonidos de acordeón y violín, y de los instrumentos que incorporemos, que pueden ser muchos, iremos buscando un sonido diferente al de la gira por estadios», destaca el burgalés, maravillado por el ritmo de venta de entradas, con el cartel de agotadas ya en muchas plazas. 

«Vamos a poner en valor esa parte que tiene Fito de músico popular. Aunque lo que él hace, rock&roll, parece ajeno, sí tiene esa impronta popular y, además, él es un enamorado de todos los estilos relacionados con la música popular de España y Latinoamérica», se explaya Galaz, que espera empezar a primeros de septiembre con los ensayos. El repertorio combinará los temas de Cada vez cadáver, último trabajo del bilbaíno, y una selección de sus grandes éxitos, que se cuentan a puñados. «Soldadito marinero es una de las canciones en las que creo que más podemos aportar y Whisky barato, una de las más divertidas, nos saca el rock oculto que tenemos. Estas dos me apetecen especialmente», reconoce feliz de esta nueva aventura en la que se embarcan. 

La propuesta la puso Fito sobre la mesa hace un par de años, pero la pandemia la retrasó. Hasta ahora. 

Esta colaboración es una más en la historia de dos viejos amigos como son Fetén Fetén y Fito&Fitipaldis. Se conocieron a través del productor Carlos Raya, aunque ya antes se habían profesado admiración mutua. Ese cariño ha cruzado sus caminos en varias ocasiones. Arribas y Galaz intervinieron en la gira 20 aniversario, en 2018, como grupo invitado en varias ciudades y telonero en el concierto del Palau Sant Jordi de Barcelona. Y la voz de Fito suena en Me quedo aquí y Borranchera, canciones incluidas en el primer y segundo volumen de Cantables, proyecto que pone letra a las creaciones fetén. Aún queda por definir si sonarán en esta gira teatrera, pero será fácil. 

«Fito forma parte de esos músicos que son felices dando protagonismo a la gente que los rodea. Esto denota una grandeza artística y una humildad real. No es fácil ser artista de mucho éxito, suele acabar en el camino de la soledad, pero algunos, como Fito, deciden hacerlo de otra manera y crean una familia con la gente que trabaja con ellos», piropea el violinista. Una familia que ahora crece.