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La Plataforma del Directo demandará a Adif y al Ministerio

DB
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Acudirán a los tribunales para denunciar lo que consideran un incumplimiento de la legislación ferroviaria. Para iniciar de forma urgente este procedimiento necesitan recaudar cerca de 40.000 euros

La Plataforma por el Directo demandará a Adif y Mitma

La Plataforma por el ferrocarril Madrid - Aranda - Burgos ha anunciado este lunes que presentará una demanda contra Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ante la situación de "paralización y abandono" en este tramo de la línea férrea, algo que, a su juicio, genera "un grave perjuicio económico, social y medioambiental".

La demanda, como ha informado el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, en una rueda de prensa, se basará en "la inactividad de las administraciones y actuaciones irregulares de dicho tramo de la línea", que lleva desde 2011 sin contar con unas mínimas actuaciones para su conservación en el tramo entre Aranda de Duero y Manzanares–Soto el Real (Madrid), con "claro incumplimiento de la legislación ferroviaria".

La Plataforma ya tiene elegido el despacho de abogados y conoce al detalle toda la información, considerando viable el procedimiento; también han sido elegidos los peritos que realizarán los informes necesarios para llegar hasta el final en este procedimiento judicial.

Son además varios ayuntamientos y asociaciones los que han mostrado su apoyo a participar en este proceso legal. “La ciudadanía debe saber la verdad por encima de cualquier promesa electoral, debemos salir de esta ignorancia a la que nos confinan y dejar de aceptar las fotos y halagos de los políticos con nuestra línea, necesitamos hechos y no palabras”, ha defendido Núñez.

La intención de la Plataforma es iniciar primero la reclamación previa y, en caso de silencio administrativo, continuar con la presentación de una demanda judicial por la vía contencioso-administrativa.

Para iniciar de forma urgente el procedimiento y contratar la primera fase basada en la reclamación previa administrativa, desde la Plataforma hacen un llamamiento a la ciudadanía para recaudar al menos 40.000 euros.

La campaña de recaudación se llevará a cabo en las tres provincias afectadas por el abandono de esta vía (Madrid, Segovia y Burgos). Para recabar fondos se ha abierto un número de cuenta en la entidad BBVA (BBVA ES68 0182 0784 0102 0159 1573), contemplándose otras posibles vías para las aportaciones en un futuro.

La línea de ferrocarril Madrid – Aranda - Burgos, perteneciente en su totalidad a la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, con 280 kilómetros de longitud e inaugurada en 1968 se encuentra en estado de suspensión al tráfico comercial entre Manzanares-Soto el Real y la capital ribereña desde el desprendimiento de una parte de la bóveda del túnel de Somosierra en 2011 tras unas obras de modernización que se estaban llevando a cabo.

Asimismo, Núñez critica que pese a los diferentes estudios favorables y el apoyo recabado de multitud de entidades, operadoras, sociedad civil, puertos o asociaciones empresariales, "el inmovilismo político ha sido flagrante" los pasados años, sin ninguna inversión.

Con la vía política agotada desde hace ya años, el "pasotismo político" con esta línea de ferrocarril y el poco interés demostrado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los integrantes de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos se han visto abocados a tomar acciones legales. “Esta línea tiene un amplio historial de quejas. Antes de continuar, debemos aclarar los hechos y conocer a los responsables de esta situación, para que no se vuelva a repetir en un futuro”, remata Núñez.