Relatos a contraluz

B.D.
-

La sala de exposiciones del Teatro Principal acoge hasta el 12 de febrero una muestra fotográfica formada por 70 imágenes realizadas por los socios del Fotoclub Contraluz

Inauguración de la muestra 'Relatos a Contraluz' en el Teatro Principal. - Foto: Alberto Rodrigo

Nada mejor para celebrar sus 25 años de pasión por la fotografía que llevarla al lugar que mayor valor tiene: el espacio expositivo. Esto es lo que hizo este jueves el Fotoclub Contraluz, cuya sede se encuentra en la Casa de Cultura de Gamonal, para conmemorar este aniversario tan redondo. Así, la sala de exposiciones del Teatro Principal acoge ya, y durante casi un mes, una muestra fotográfica donde cualquier visitante podrá contemplar y disfrutar las obras de una quincena de socios del colectivo, integrado casi en su totalidad por aficionados (tan solo uno de ellos es profesional).

La exposición, que lleva el título de 'Relatos a Contraluz', muestra el resultado de varios meses de trabajo y está conformada por 70 imágenes, tomadas en diferentes lugares del planeta. Además, la temática es variada ya que cada autor lleva lo que le gusta hacer desde detrás de la cámara, de ahí que el montaje incluya fotografías de naturaleza, deportes, paisajes marinos, fauna, arquitectura, instantáneas nocturnas o abstractas, que se exponen en tamaños de 50x60 y de 50x70.

«La muestra presenta momentos ordinarios mágicos perseguidos a lo largo de todo un curso. Es una recopilación de vivencias personales a través de paisajes o retratos», explican desde la organización, tras apuntar que la iluminación juega un papel fundamental y si se sabe trabajar bien se puede conseguir que imágenes simples se conviertan en una auténtica obra de arte.

Una de las imágenes que se puede ver en la exposición, instantánea tomada en Monasterio de Rodilla.Una de las imágenes que se puede ver en la exposición, instantánea tomada en Monasterio de Rodilla. - Foto: Jarcha

«Dominar la luz no es fácil, tiene muchas propiedades que tenemos que conocer y entender para poder trabajar con ella», subrayan. Algo que hacen a través de los distintos encuentros que mantienen los socios del club, donde además de compartir su interés por la fotografía comparten técnicas y estilos, como detalla David Peña, miembro de este colectivo.

«Se trata de ayudarnos entre todos. Las fotos de un socio las vemos, las comentamos y si hay dudas o fallos pues se intentan responder y corregir». En la actualidad el club está integrado por 22 personas pero siempre están abiertos a recibir a todos aquellos que deseen incorporarse. En la asociación utilizan cámaras digitales, de ellas un 90% reflex y últimamente ya empiezan a entrar las de sin espejo, que son cámaras de objetivos intercambiables que prescinden del tradicional espejo y pentaprisma.

La realización de la mayor parte de fotografías que conforman 'Relatos a Contraluz' (ocupa las dos plantas de la sala de exposiciones del Teatro Principal) ha sido en momentos de ocio y tiempo libre de cada uno de ellos, aunque en ocasiones organizan salidas conjuntas. También comparten un día de la semana (todos los martes de 19.30 a 21 horas) para repasar los trabajos fotográficos e intercambiar impresiones.

En el archivo del club se guardan todas las imágenes que han formado parte de las distintas exposiciones organizadas. Tras la que ya se puede visitar en el Principal llegará otra, en este caso en la Casa de Cultura de Gamonal, que se inaugurará el 28 de febrero y permanecerá hasta el 10 de marzo.