Cs gobernará en Valdebezana tras la moción contra el PP

ICAL
-

El PP de Las Merindades asegura que la moción de censura contra el actual alcalde Luis Collado no tiene "ni sentido ni justificación"

Cs gobernará en Valdebezana tras la moción contra el PP - Foto: @Cs_Burgos

El concejal de Ciudadanos en el Valle de Valdebezana (Burgos), Florentino Ruiz, volverá a ser alcalde de la localidad, tras la moción de censura presentada por el partido ‘naranja’ e Iniciativa Merindades en contra del actual alcalde del PP, Luis Collado. Desde ambas formaciones aseguran que el Gobierno del municipio burgalés se ha distinguido por “imponer sus posiciones” sin buscar “acuerdo alguno” con los demás grupos.

El portavoz de Cs en el Consistorio aseguró hoy que su objetivo para “regenerar” la vida del municipio se centrará en “poner fin a un etapa de desgobierno y caos”, así como en “implementar” proyectos e iniciativas a favor de los vecinos del Valle y sus pedanías. 

Hasta el próximo día 24 a las 12 horas, la Alcaldía permanecerá en manos del ‘popular’ Luis Collado. Las razones que aduce Ruiz para presentar esta moción de censura las basa en la “ausencia de diálogo” y en la “actitud” del equipo de Collado. Al respecto señala que durante estos meses, ha “ninguneado e ignorado” a los concejales de Ciudadanos, en un Ayuntamiento en el que “se encuentran en minoría y en el que la conformación del Pleno obliga a la negociación y al acuerdo”. Ruiz aseguró además que, a pesar de ello, los grupos que promueven la moción de censura han votado a favor de las “escasas cuestiones de fondo” que se han llevado a Pleno y que eran de interés para el Ayuntamiento y los vecinos.

Asimismo señaló que la actuación del alcalde y el equipo de Gobierno se han caracterizado por “actuaciones propias del pan y circo”, y no en la realización de “actuaciones efectivas para los vecinos y los pueblos que forman el municipio” criticó. Ruiz recordó también que Collado, ha pretendido “transmitir que tenía proyectos”, y aseguró que “ninguno” se ha llevado a cabo “ni se ha sometido al Pleno”, a pesar de la “más que holgada situación financiara” que le dejó la Corporación anterior y que se cifra en 825.000 euros de remanente.

El candidato de Cs criticó también que Collado ha paralizado el Ayuntamiento para hacer “sólo aquello que consideraba que era más llamativo”, pero sin realización alguna real, y añadió que tampoco ha permitido la realización de actuaciones constructivas por los demás grupos y concejales.

Explicó además que cuando se han llevado propuestas a Pleno el alcalde se negó “a someterlas a votación”. "En estas condiciones, no se permite la participación de los concejales que no son de gobierno, ni mediante el diálogo y la negociación, ni mediante la formulación de propuestas", indicaron desde el partido.

El candidato a ser nuevo alcalde de Valdebezana recordó también que el PP, en vez de llevar a cabo sus propias actuaciones y buscar acuerdos con los demás grupos, “se ha distinguido por atacar, menospreciar y formular acusaciones infundadas contra la Corporación anterior”. En este contexto desde Cs aseguraron que la actuación del alcalde censurado se funda “en el descrédito a los demás y en actuaciones propagandísticas y no en realizaciones ni proyectos reales ni que atiendan a las necesidades de los vecinos y los pueblos”.

“La situación en la que han colocado al Ayuntamiento, el alcalde y su equipo de Gobierno convierte en ineludible un cambio de actuación que, necesariamente, precisa de un cambio de Gobierno”, aseguraron desde Ciudadanos.

Ruiz detalló que hasta la fecha el alcalde censurado ha hecho todo lo posible para “aferrarse al cargo, incluso permitiendo, sino propiciando, ataques personales a los concejales que promueven la moción de censura”, en particular mediante redes sociales y comparecencias en medios de comunicación.

Agresiones. Florentino Ruiz denunció también en la rueda de prensa celebrada hoy, los daños causados a bienes de su madre, de 83 años que recientemente ha enviudado, y que ocurrieron la noche del 14 al 15 de febrero, después de presentada la moción de censura.

Unos daños que se han producido, entiende el futuro alcalde, “como coacción para evitar la moción de censura” y cuya condena exigió al alcalde censurado y le pidió que tome las medidas necesarias para el “mínimo respeto a las normas y a las personas”

Postura del PP. Por su parte, desde el PP de Las Merindades aseguraron a través de un comunicado que la moción de censura presentada en el municipio contra su actual alcalde Luis Collado Chomón no tiene “ni sentido ni justificación”, defendiendo el trabajo realizado por el alcalde ‘popular’ frente a la “destructiva labor de la oposición”.

Según recordaron, el PP encabezado por Luis Collado obtuvo en las últimas elecciones municipales un respaldo “mayoritario” a falta de cuatro votos para la obtención de la mayoría absoluta. Los populares aseguran que la moción de censura viene motivada por quienes, “desde la frustración por una clara derrota en las urnas, olvidándose de sus vecinos y solo pensando en sus intereses particulares, pretenden alcanzar la Alcaldía a cualquier precio”.

Tal y como defienden, Collado , durante estos ocho meses de gestión, “ha tendido la mano” a los grupos de la oposición en “numerosas ocasiones”, y afirmaron que como respuestas solo ha obtenido una denuncia penal contra él, ante la fiscalía, “que fue archivada”, recordaron; así como “constantes negativas y votos en contra” en los Plenos municipales. 

Asimismo denuncian una “postura absolutamente enrocada” por parte de la oposición y “contraria” a mantener cualquier tipo de dialogo. Por ello, desde el PP de Las Merindades aseguran que no existe “ninguna razón objetiva para esta moción de censura”.

Ponen de manifiesto además que en estos meses de mandato, el edil ‘popular’ ha puesto en marcha numerosas iniciativas y proyectos, y subrayan que los grupos de la oposición “podrán arrebatar la alcaldía al PP, pero nunca el apoyo y la simpatía que el municipio siente por Luis Collado Chomón”.