Un fallecido por covid desde el viernes y desplome de casos

GADEA G. UBIERNA
-

La defunción se ha certificado hoy en el HUBU, tras el primer fin de semana de febrero sin muertes atribuibles a la infección. Las incidencias siguen cayendo, con 263 nuevos contagios notificados desde el viernes, 200 menos del balance de hace 7 días

Un fallecido por covid desde el viernes y desplome de casos - Foto: Jesús J. Matías

El HUBU ha certificado esta madrugada una muerte por covid, tras un fin de semana -el primero de febrero- sin defunciones atribuibles a la enfermedad del coronavirus. Así, son 925 los burgaleses que han fallecido por la infección (o con un diagnóstico positivo) en hospitales en los dos años de pandemia. En residencias murieron otras 310 personas por el virus, sobre todo durante la primera y segunda oleadas, según datos oficiales.

La mortalidad sigue sin manifestar la mejoría evidente en el resto de indicadores de evolución de la pandemia. En lo epidemiológico, de hecho, este último fin de semana se produjo otro desplome de contagios: se notificaron 263 desde el viernes, que son 200 menos de los declarados hace siete días y 400 menos que hace catorce días. Esto permite que las incidencias sigan cayendo de forma sostenida en todo Burgos: 737 en la provincia y 812 en la capital, en el período de dos emanas y siempre por cada cien mil personas (277 y 305 en el período relativo a la semana, respectivamente).

La reducción de las altas durante el fin de semana han incrementado un poco la ocupación de camas por covid en planta de los hospitales (63, de las cuales 51 en el HUBU), pero la evolución es buena. La UCI sigue con 6 críticos por covid.