Alertan del deterioro de la botica de Barbadillo del Mercado

P.C.P.
-

Hispania Nostra incluye el edificio en su Lista Roja. El Ayuntamiento concedió a los propietarios licencia para intervenir el año pasado, pero solo han actuado en la valla exterior

Portalón con la inscripción de 1690 y el escudo. - Foto: Foto cedida a Hispania Nostra

La Casona de la Botica de Barbadillo del Mercado se deteriora desde hace décadas hasta correr el riesgo de destrucción, según alerta la asociación Hispania Nostra, que ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio este edificio, que carece de protección específica y que se encuentra en manos particulares. 

El alcalde de la localidad, José Antonio Sancho, confirma que el Ayuntamiento concedió el año pasado licencia para la reforma íntegra de la casona, que podría destinarse a un uso turístico. No obstante, la elevada inversión -cercana a los 300.000 euros- y la incertidumbre económica han podido pesar a su propietario, con negocios agroganaderos en la localidad, a la hora de iniciar el proyecto. Recientemente sí ha comenzado a arreglar la valla que circunda al amplio terreno y las edificaciones anexas, también en muy mal estado.

Recuerda Hispania Nostra en su web que en el arco de medio punto del portalón de entrada se puede leer en letras mayúsculas la siguiente inscripción: «FABRICARON ESTA CASA SOLARES VEGA Y SARRIA PARA D. JUAN DE LAS HERAS SV MUGER Y FAMILIA AÑO DE 1690». Se refiere a los fundadores del mayorazgo de las Heras, una familia ilustre de la villa que empleó en la construcción piedra de sillería de gran calidad y colocó su escudo en la fachada. Desde el campanario de la iglesia se aprecia su tejado a cuatro aguas y una chimenea cónica típica de la comarca, recubierta con un escamado de trozos de teja. 

Como botica empezó a funcionar a mediados del siglo XVIII y adquirió tal relevancia que hasta Barbadillo del Mercado acudían gentes desde lugares muy lejanos para obtener los ungüentos y preparados que allí se dispensaban.

Además, llegó a acumular una valiosa colección de botes de cerámica hispana del siglo XVIII, además de objetos de cristal, redomas y frasquería de los siglos XVIII y XIX y morteros de farmacia, de los siglos XVIII y XIX. Todo ello, al igual que un mortero de hierro de grandes dimensiones fechado en 1801 ha desaparecido del patrimonio lambrado.

ARCHIVADO EN: Empleo, Cerámica