La Subdelegación aún no ha permitido la vigilancia 24 horas

F.L.D.
-

El cuerpo municipal ni siquiera ha obtenido respuesta de la administración central pese a que hace casi dos meses que presentó la solicitud

La Subdelegación aún no ha permitido la vigilancia 24 horas - Foto: Valdivielso

Pese a que tanto la Policía Nacional como la Local coinciden en que la efectividad de las cámaras en las zonas de ocio está fuera de toda duda, sí que han detectado un pequeño hándicap. Los dispositivos solo graban desde las 22 hasta las 10 de jueves a domingo. Esto quiere decir que todos los delitos ocurridos fuera de este horario y de estos días no quedan registraron. El problema no es baladí, mucho menos en los últimos tiempos en los que los hábitos de ocio de los burgaleses han cambiado. Desde el área de Seguridad Ciudadana consideran que si el objetivo es esclarecer infracciones es necesaria una captación de imágenes continua, sin 'puntos ciegos'. Por eso solicitaron a la Subdelegación del Gobierno ampliar el horario, sin que por el momento hayan obtenido respuesta. 

 El informe que la Policía Local envió a la administración central, que es la que tiene la competencia para autorizar los dispositivos de grabación, mostraba que en los últimos tres años, pandemia mediante, las patrullas tuvieron que intervenir en 1.200 incidentes solo en Las Llanas. Se sumaron, además, otras 600 actuaciones en Las Bernardas y 400 en Las Bernardillas. Este último emplazamiento, por cierto, se convirtió en el más conflictivo en 2021, al denunciarse 30 peleas en el servicio de emergencias 112 de Castilla y León. 

Pues bien, muchas de esos altercados se han producido fuera de los horarios de grabación, lo que dificulta en muchas ocasiones las investigaciones. No en vano, no han sido pocas las veces que un juzgado de instrucción ha solicitado las grabaciones en el marco de una investigación y la Policía Local no ha podido facilitar las imágenes porque los dispositivos no estaban grabando en ese momento. 

Mientras la Subdelegación se decide a dar luz verde, o no, a esta ampliación de horarios de captación de vídeo, la Policía Local cree que los acontecimientos de las últimas semanas les da la razón. Y no solo porque las cámaras hayan ayudado a esclarecer la agresión mortal del pasado sábado en calle Vitoria, sino porque consideran que no estaría de más ampliar los dispositivos a otras zonas. Cabe recordar que el ocio nocturno ya no solo se reduce a los tres lugares por excelencia, sino que a determinadas horas la fiesta se traslada a lugares como Reyes Católicos, Vadillos, calle Briviesca y el entorno de Hacienda, donde la discoteca Kaché ha absorbido casi toda la clientela de Las Llanas y, en consecuencia, también sus problemas. 

Es por eso que la jefatura del cuerpo municipal no descarta solicitar la ampliación de estos dispositivos a este tipo de zonas, conscientes de que la tramitación será aún más farragosa.