San Lesmes como toda la vida

I.L.H.
-

La fiesta del patrón, que el año pasado distribuyó por la zona el reparto de los pinchos y panecillos, regresa sin restricciones. Ernesto Pérez Calvo da el pregón en una semana, coincidiendo con el inicio del Concurso de Tapas

Los panecillos se podrán adquirir el domingo 29 de enero. - Foto: Valdivielso

La mesura y la normalidad controlada del año pasado, con un reparto de pinchos y panecillos distribuidos por la zona y alejados del baile de los Gigantillos, da paso a un San Lesmes como los de toda la vida: con la multitud concentrada en la plaza de San Juan el domingo más cercano al 30 de enero (el 29), colas para llevarse un pincho a la boca en la zona del monasterio de las Bernardas y las casetas con los panecillos junto a la iglesia. 

La fiesta del patrón de la ciudad  se celebra sin restricciones y arranca en una semana, con el pregón del viernes 27 en el interior del templo (a las 19:45 horas). Lo dará el sacerdote y dramaturgo Ernesto Pérez Calvo, que ha asumido el encargo de realizar un semblante del santo con la promesa de ser breve. «Me centraré en los rasgos fundamentales porque hace falta resumir mucho. Hablaré de la importancia que tuvo y de la que debería seguir teniendo. Que de alguna manera pueda servir de testimonio», señala el fundador de grupos de teatro como La Hormiga y Espliego. «Me ha salido casi una homilía. Gajes del oficio», añade entre risas.

El dramaturgo de Castrillo de Murcia dice sentirse «sorprendido» por la petición de la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad y la concejalía de Festejos ante el desconocimiento de una fiesta a la que acudirá este año por primera vez. «Tampoco tengo vinculación teatral. Sí que he escrito sobre san Juan de Ortega, que fue discípulo suyo, pero nunca sobre Adelelmo». Aún así o también por eso lo considera «un honor que no me ha dado tiempo aún a asimilar», confiesa el también académico de la Fernán González.

Concurso de tapas. El mismo día del pregón, que estará amenizado con la actuación del Orfeón Burgalés (a las 19:45 horas), arranca también el certamen gastronómico que lleva celebrándose desde 2007. Al Concurso de Tapas de San Lesmes que organiza la Federación de Hosteleros se han apuntado veinte establecimientos, lejos de los casi cuarenta que llegaron a ser.

Como el año pasado, el certamen solo exige un pincho en lugar de los dos que se pedían antes y no hay condicionantes ni de precio ni de ingredientes. El jurado se reunirá el  próximo miércoles en la Escuela de Hostelería para decidir a quién otorgan el premio, pero el establecimiento ganador no se dará a conocer hasta una semana después, para que haya posibilidad de catar las tapas sin referencias los primeros días y conociendo el pincho destacado después. El Concurso de Tapas se alargará hasta el 5 de febrero.

Al margen de las citas gastronómicas y los actos institucionales, el fin de semana que viene destacan dos conciertos. Por un lado el sábado 28 Enrique Martín-Laguna ofrecerá un recital de órgano en San Lesmes (20:30 horas). Y por otro la Banda Ciudad de Burgos actuará la tarde del domingo en el Teatro Principal (19:30 horas). 

Dentro de las fiestas de San Lesmes se desarrolla también la entrega del Báculo de Oro que otorga la Federación de Peñas de San Lesmes. En esta ocasión se lo entregan el 5 de febrero a la piloto Cristina Gutiérrez, recién llegada del Dakar.