CyL prepara medidas para «paliar» la ley de 'solo sí es sí'

SPC
-

La Junta planea medidas extraordinarias para las "revictimizadas" por la ley del "solo si es sí"

Imagen de archivo de la consejera de Familia, Isabel Blanco, durante una sesión plenaria en las Cortes. - Foto: Ical

La ley de atención integral a la violencia de género de Castilla y León, que se está tramitando, incorporará medidas para tratar de paliar algunos efectos de la norma estatal del 'solo sí es sí'. «Algunas mujeres nos están trasladando que se sienten revictimizadas y asustadas», aseguró ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, quien explicó algunas de las mejores que podría incorporar la normativa autonómica cuando vea la luz. Desde medidas de apoyo psicológico a la revisión de las calificaciones de riesgo de las mujeres en el sistema de Viogén estudia introducir la Junta para reforzar su nueva ley con el fin de llegar a las mujeres que se sienten «revictimizadas» por la denominada ley del «solo sí es sí»

Isabel Blanco, que participó junto a la titular de Educación, Rocío Lucas, en la firma de un convenio con la Universidad Católica de Ávila para que se sume a la Red de Unidades de Igualdad de las universidades de la Comunidad, reconoció estos avances al ser preguntada por la nueva Ley contra la Violencia de Género. «Continúa su tramitación», apuntó en rueda de prensa la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, antes de señalar que desde su Consejería se está realizando «una reflexión» sobre la misma, al entender que «es el momento de introducir determinadas actuaciones ante las situaciones que se están produciendo por la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'».

Hizo referencia en este punto a las 200 condenas que han sido revisadas a la baja, destacando dos en la provincia de Zamora que afectan a un condenado por la violación de una niña con discapacidad y a otro por violar a una anciana de 80 años.  Ante esta situación, Isabel Blanco consideró que es «muy posible» que en el nuevo texto se introduzcan «medidas de protección extraordinarias para estas mujeres que se sienten revictimizadas y asustadas», según informa Efe. Al respecto, detalló la posibilidad de ofrecerlas desde apoyo psicológico a una red de apoyo entre diferentes administraciones, pasando por la «revisión de las calificaciones de riesgo que estas mujeres pueden tener en el sistema Viogen».