Experimento con futuro

R.E.M.
-

Con objeto de favorecer la movilidad se han peatonalizado 9 calles durante el fin de semana con respuesta positiva de los ciudadanos. El alcalde visitó esas vías y anunció que valorará ampliarlo a más días tras un informe técnico

La calle Miranda es una de las que acumulan un mayor número de peatones, generando que muchos se lanzasen a caminar por la calzada. - Foto: Patricia

Andar por algunas calles de la ciudad y mantener una distancia superior a dos metros con el resto de ciudadanos se ha convertido en un verdadero reto. Con esta recomendación sanitaria y el objetivo de favorecer la movilidad, un total de nueve calles se destinaron exclusivamente a los peatones. Un experimento que de momento se empleará los fines de semana, pero que tras recibir el informe sobre cómo está funcionando se valorará ampliarlo a más días, como asegura el alcalde Daniel de la Rosa. Y es que, el tránsito de personas será mayor y costará conservar la fluidez y el orden cuando se pase a la fase 1 de la desescalada.

La medida afecta a las calles Santa Clara, Miranda, San Pablo, Ana Lopidana y Santander, en el centro, y Francisco Grandmontagne, Alejandro Yagüe, Igualdad y Roma, en Gamonal, desde las 9 a las 21 horas. Fueron unos cuantos quienes hicieron uso de ello, aunque bastantes (tanto peatones como conductores) se llevaron una sorpresa al ver a la policía y las vallas que anunciaban que estaba cortado.

Resulta complicado pasar respetando el espacio mínimo en diferentes lugares sin hacer malabares, y padres paseando con sus hijos esquivando a quienes esperan la cola de una tienda ha pasado a ser una de las escenas más habituales durante estos días.  En las calles Santa Clara o San Pablo eran muchos los vecinos que no tenían más remedio que introducirse en la calzada para conseguirlo. Con las aceras estrechas y en hora punta, parecía la mejor solución.

La amenza de lluvia durante el sábado y el domingo consiguió que fueran menos las personas que se animaron a dar un paseo. Esto, sumado a que gran parte de los establecimientos permanecen cerrados y otros tantos atienden con cita previa, hacía que apenas resultase necesario introducirse en la calzada. Sin embargo, quienes caminaban por esta zona coincidían en que era positivo especialmente para las próximas fases de la desescalada.

En Gamonal apenas se podía observar gente siguiendo esta medida, principalmente porque aún no estaba informada, como explica Maite, de Protección Civil, que define de «caótica» la situación.

Una primera prueba que  también «puede ser interesante para el comercio y el ocio», y que poco a poco irá tomando forma.