El 25% del dinero en Aranda se va en servicios privatizados

I.M.L.
-

En el último año se rozan los 9 millones de euros, la mitad de lo reservado a gasto corriente, con un incremento del 3,5% con respecto a 2021. La tendencia de esta subida se prevé que vaya en aumento

El cuidado de las zonas verdes es una de las labores privatizadas. - Foto: Luis López Araico

De las decenas de servicios que presta el Ayuntamiento de Aranda de Duero, hay 18 que lleva a cabo una empresa privada. Una cantidad de contratos que suponen a las arcas municipales un gasto que se lleva una cuarta parte del Presupuesto anual, rozando ya los 9 millones de euros, lo que supone la mitad de lo reservado para gasto corriente y el doble de lo que la institución arandina tenía este año para llevar a cabo inversiones. 

Una cuantía que ha registrado un incremento en el último ejercicio de un 3,5%, correspondiente a 1,6 millones de euros al pasar en 2021 de los 7,2 millones a los 8,8 de este año. Los cambios en algunos de los contratos y su correspondiente incremento del coste, junto a la inflación de los últimos tiempos, hace prever que la cantidad de este gasto siga subiendo. A ello habrá que sumar algunos servicios que se volverán a prestar a lo largo de 2023, previsiblemente, como es el de la piscina cubierta, o que se licitarán por primera vez, como el centro de recogida de animales. 

Los servicios que conllevan una factura más abultada son los de recogida de basura y limpieza de las calles, entre ambos superan los 3,3 millones, a lo que hay que sumar 818.00 euros para el tratamiento de residuos en el punto limpio. Estos contratos dependen del área de Medio Ambiente, a la que también hay que achacar el gasto un millón y medio para el cuidado de parques y jardines, sumando también otros contratos menores como la recogida de animales abandonados (48.000 euros) o el control de la población de palomas (14.400 euros).    

Otra de las concejalías que acarrea un importante gasto en servicios privatizados es la de Acción Social, con cerca de millón y medio de euros para atender, en su mayoría, a la tercera edad. En esta cifra global se incluye el servicio de ayuda a domicilio, que ya supera el millón de euros, la atención preventiva, la teleasistencia y el servicio de comida a domicilio. 

Por encima del medio millón de euros está el contrato de la zona azul y la retirada de vehículos con la grúa y, en esa línea de servicios al ciudadano para mejorar la movilidad urbana, el servicio de transporte urbano, que supera los 400.000 euros. los 660.000 euros en materia de ordenación del tráfico y estacionamiento. Completan esta larga lista de asuntos municipales que llevan a cabo empresas privadas la gestión de las dos guardería municipales, las ludotecas, las piscinas de verano y la cubierta (pendiente de que se ejecuten las obras para reabrirla), el taller de trajes regionales y la gestión de los museos y Escuela de Cerámica, que este año se ha ahorrado el Ayuntamiento arandino al permanecer todavía cerradas estas instalaciones.

Posturas encontradas. El debate sobre si el Ayuntamiento tendría que prestar estos servicios sin tener que acudir a empresas privadas surge en el seno del pleno arandino cada vez que se tiene que aprobar alguno de estos pliegos. Un estudio del sindicato UGT apuntó que sólo con remunicipalizar el servicio de parques y jardines el Ayuntamiento se podría ahorrar más de 600.000 euros, una tercera parte de este contrato.

En una línea pareja se manifiestan grupos municipales como IU y Podemos, que se suelen abstener en estas votaciones para mostrar su apoyo a la gestión pública como, aseguran, garante de un mejor control político y ciudadano de los servicios que se prestan. Entre dos aguas nada el PSOE que, si bien apuesta por una gestión más pública que privada, reconoce que el coste para un ayuntamiento como el arandino en servicios como la recogida de basuras sería inasumible sólo con la compra del material necesario. En el lado favorable a estos contratos externos se posiciona el equipo de gobierno que, en este mandato, no ha hecho ni ademán de analizar posibles alternativas a la municipalización de algunos de estos servicios.