El Archivo Provincial será de piedra y madera con 4 plantas

B.G.R.
-

El estudio adjudicatario ha iniciado ya la redacción del proyecto de ejecución del Hospital de la Concepción. La estimación económica de la obra crece hasta 17,5 millones

Recreación gráfica del edificio que albergará el Archivo Histórico Provincial y del que destacan las líneas verticales de piedra de Hontoria.

La rehabilitación del Hospital de la Concepción va dando pasos firmes para convertirse en realidad después de estar enquistada y retrasarse en años su inicio. Desde el pasado mes de octubre, cuando el Ministerio de Cultura sacó a licitación  la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección facultativa, los avances han sido significativos hasta que hace una semana el estudio de arquitectura que dirige el abulense Arturo Blanco formalizara el contrato de adjudicación. Desde ese momento y partir de los trabajos previos, se puede concretar ya cómo será la actuación, tanto en lo que refiere a el edificio de los siglos XVI y XVII como al nuevo inmueble anexo que se levantará para acoger la sede del Archivo Histórico Provincial. Un complejo cuyos usos compartirán la Universidad de Burgos, propietaria del Bien de Interés Cultural (BIC), y el departamento que dirige Mario Iceta, que financiará la intervención en su totalidad.

Blanco destaca el «potencial fascinante» del edificio histórico. «Tiene una sillería maravillosa, espacios con gran volumetría y relación entre el interior y el exterior», detalla, remontándose a su antiguo uso como centro sanitario. Sus «posibilidades» arquitectónicas hacen que el nuevo edificio anexo se haya planteado desde «el máximo respeto» al antiguo. Con una superficie de casi 4.000 metros, se distribuye en 4 plantas (baja, primera, segunda y tercera), a las que se añade un sótano de 1.000 metros.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)