El sector turístico emplea a 6.160 personas más en un año

SPC
-

Julio cierra 78.501 afiliados, un 8,5% más, aunque cae la cifra de autónomos un moderado 0,4%, con 21.000 personas

El sector turístico emplea a 6.160 personas más en un año - Foto: Ical

El sector turístico empleó a 6.160 personas más que hace un año en Castilla y León, una cifra que supone un 8,5 por ciento más y que eleva la cifra absoluta hasta los 78.501 trabajadores en julio. De este modo, según informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con datos de Turespaña, este dato se sustentó en el importante repunte del 12,2 por ciento de los asalariados, con 57.497 en total, frente a una caída moderada del 0,4 por ciento del colectivo de autónomos en el sector, con 21.004 activos.

En España, el sector turístico generó en julio 143.524 ocupados más que hace un año y cerró el mes con 2,7 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, un 5,6 por ciento (teniendo en cuenta todo tipo de actividades asociadas al sector).

Castilla y León cuenta actualmente con el 4,1 por ciento del total de afiliados de este ámbito en España, la octava comunidad con mayor peso. Si se desgrana por colectivos, la autonomía registra el 3,7 por ciento de los asalariados del sector, también la octava, y el 6,1 por ciento de los autónomos, en este caso la sexta región.

El Ministerio sostuvo que julio es el cuarto mes consecutivo en el que se supera la cifra de afiliados en comparación con idéntico periodo de de 2019 (2,6 millones). La cifra total de ocupados en el turismo representa el 13,3 por ciento del total de afiliados en la economía nacional.

Así, a nivel global, la hostelería ganó 198.931 afiliados (122.530 en los servicios de comidas y bebidas y 76.401 en los servicios de alojamiento), mientras que en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.203 trabajadores. El conjunto del resto de actividades turísticas registró un descenso de 60.610 trabajadores.

En hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan siete de cada diez afiliados de la Seguridad Social en turismo, los ocupados aumentaron en tasa interanual un 12 por ciento, incremento debido tanto al crecimiento de los asalariados (15 por ciento) como al de los autónomos (0,3).

En cuanto a las regiones, el empleo aumentó en todas las comunidades autónomas en el último año. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (23,1) y Canarias (19,3 por ciento).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió que los "buenos datos de empleo muestran que el turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la generación de empleo y a la recuperación económica este año". Además, subrayó que "está mejorando la calidad del empleo gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

Además, la ministra vallisoletana celebró que "la inflación no esté afectando a la decisión de viajar" y defendió que las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la bonificación del carburante o las rebajas de impuestos como el IVA de la luz, "están suponiendo un alivio para muchas familias".