Viajeros de Burgos al tren hasta Príncipe Pío, no Chamartín

Europa Press
-

Los burgaleses que se desplacen en ferrocarril hasta Madrid se verán afectados por las obras de modernización del túnel de Recoletos, que obligarán a cambiar el destino final -también el inicio- de las rutas del norte de España desde el 1 de junio

Viajeros al tren hasta Príncipe Pío, en lugar de Chamartín

Adif presentó ayer el proyecto de modernización del túnel de Recoletos, que incluye la sustitución de las vías, la catenaria y la señalización para "adaptar la infraestructura al siglo XXI con el objetivo de minimizar incidencias para los usuarios finales", una actuación que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre y que implicará el corte total del túnel. La actuación afectará a los viajeros burgaleses que utilicen el tren para llegar o salir de la capital de España, que cambiarán la estación de Chamartín por Príncipe Pío, donde se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6 para aumentar la capacidad de la estación.

Como consecuencia de las obras, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España (Valladolid-Palencia/León, Burgos-Vitoria/Irún, Salamanca) se verán afectados, de manera que a partir del 1 de junio la estación de Príncipe Pío pasará a ser la de origen/destino de estos trayectos en lugar de Chamartín. En cambio, los trenes Ávila-El Escorial-Madrid-Ávila (tres trenes por sentido) conservarán su encaminamiento habitual.

Según explicó en la presentación el director general de Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, el túnel de Recoletos, una infraestructura de los años 60, constituye el tramo con mayor densidad de tráfico ferroviario de la región, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios.

En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso, ha apuntado Contreras, para destacar que el objetivo de la renovación integral, después de llevar a cabo actuaciones sistemáticas de mejora, es "minimizar al máximo el número de incidencias".

En concreto, se sustituirá la vía sobre balastro y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por una vía en placa y catenaria rígida, para lo que se ha adjudicado un contrato por 24,1 millones de euros. Aparte, próximamente se licitará otro contrato para modernizar la señalización existente, de los años 80, por 11,7 millones de euros.

 

PLAN ALTERNATIVO

Las obras de mejora del túnel de Recoletos afectarán a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 con el corte total del túnel y el cierre de la estación, desde el 1 de junio, cuando se pondrá en marcha un plan alternativo de movilidad que ha detallado el director de Cercanías de Madrid, Manuel Pedrosa.

Entre otras medidas, al interrumpirse el servicio de trenes entre Atocha y Chamartín, se establecerá un servicio especial de la EMT con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, y retorno.

Además, el Corredor del Henares contará con un servicio especial de trenes en ambos sentidos desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O'Donnell (que es la utilizada habitualmente por los servicios Civis) con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora, y que contará con una frecuencia de 15 minutos en hora punta y semipunta y de 30 minutos el resto del día.

Para los trenes de la C2 y C7 dirección Atocha, la frecuencia será de 20 minutos desde Guadalajara y de 10 minutos desde Alcalá de Henares durante todo el día.

 

AEROPUERTO

Los servicios al Aeropuerto T4 se realizarán desde y hasta Chamartín con la misma frecuencia actual (cuatro trenes a la hora) y con paradas en Fuente de la Mora y Valdebebas.

Además, del 1 de julio al 31 de agosto se verán afectadas las líneas C1 y C10 por obras en la estación de Méndez Álvaro, extendiendo el corte entre Atocha y Delicias, ya que aprovechando los trabajos en el túnel de Recoletos Adif va a intervenir en este y otros puntos de la red de Cercanías de Madrid. Así, también se dispondrá de un servicio alternativo de autobús entre las estaciones de Delicias y Atocha y Recoletos.

En particular, en Méndez Álvaro se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación, por importe de 4,6 millones de euros.

Por otro lado, en Chamartín se va a dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las "importantes obras que se van a ejecutar en los próximos años" y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías, según ha adelantado Contreras, que ha cifrado el coste de los trabajos en 20 millones de euros.

En Atocha Cercanías se renovará este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2, una actuación que supondrá una inversión de 11,3 millones de euros y que tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de la estación.

Todas estas actuaciones tendrán repercusión en el tráfico ferroviario, por lo que se concentrarán en los meses de verano para minimizar las molestias a los usuarios.

Las obras no alterarán el servicio habitual de los trenes de la C3 y C4 que circulan por el túnel de Sol, que contará con un refuerzo  especial de trenes en hora punta entre Villaverde Bajo y Chamartín, para acoger la previsión del incremento de demanda de viajeros en Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, con parada en Sol.

 

INFORMACIÓN A LOS VIAJEROS

Según Pedrosa, se va a desarrollar un plan "extraordinario" de información y de atención al cliente, que incluye el despliegue de 200 personas para dar información sobre el plan, además de la información por los canales habituales, incluyendo la web, la App y las redes sociales de Adif, así como un teléfono especial de atención al cliente.

Por su parte, el director de Planificación Estratégica del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez, ha indicado que, según las estimaciones del organismo, con el corte del túnel de Recoletos Cercanías perderá 62.700 viajes, un 8,1 por ciento de su demanda en un día laborable.

Así, se derivarán 52.600 viajes a la EMT (34.700 del servicio especial lanzadera de alta capacidad por toda la castellana), lo que implica un incremento de la demanda diaria de un 3,4 por ciento, 23.100 a Metro, un 1 por ciento más, y 18.100 a autobuses interurbanos, un 2,5 por ciento más.

La reforma del túnel de Recoletos constituye una de las actuaciones más importantes del Plan de Cercanías de Madrid 2018-2025 y podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).