Definidos los rivales y el formato del Grupo VIII de Tercera

G.D.M.
-

Los integrantes se reducen a 16 y cambia el formato del playoff, que contará con eliminatorias a ida y vuelta y tendrá tanda de penaltis en la fase nacional

Zazu capitaneará a la Arandina en busca de la fase de ascenso. - Foto: Christian Castrillo

El grupo VIII de Tercera Federación ya conoce todos sus participantes de cara a la temporada 2022/2023. Será un número reducido de 16 equipos tras el cambio de normativa de la RFEF para dejar todos los grupos de esta categoría con los mismos integrantes. Una división que cuenta con 12 equipos del curso pasado y cuatro nuevos, los tres ascendidos de Regional Preferente y un descendido de Segunda Federación.

Por provincias estará compuesto por Real Ávila (Ávila), Arandina y Mirandés B (Burgos), Astorga, Bembibre, Júpiter, La Vírgen del Camino, y Ponferradina B (León), Palencia CF y Becerril (Palencia), Salamanca UDS y Santa Marta (Salamanca), Unami (Segovia), Almazán y Numancia B (Soria) y At. Tordesillas (Valladolid). Por segundo año consecutivo, Zamora no tendrá representación en esta categoría.

Formato. La competición regular dará inicio el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, a la espera de conocer el calendario. El primer clasificado ascenderá de manera directa a Segunda Federación y los que ocupen del segundo al quinto lugar jugarán el play off de ascenso.

Primero en una fase regional que mantiene los emparejamientos de la pasada campaña (2º vs 5º y 3º vs 4º), con el cambio de eliminar la sede única y regresar a eliminatorias a ida y vuelta con el segundo choque en el campo del mejor clasificado. En caso de empate tras la prórroga jugará la final el equipo que mejor posición haya obtenido en la fase regular, misma situación que en la final de esta fase autonómica. 

El ganador del play off regional disputará una tercera eliminatoria ante un equipo de otra comunidad autónoma, también a ida y vuelta. Aquí viene una de las principales modificaciones, ya que el sorteo será puro y no se tendrá en cuenta la clasificación de la fase regular, por lo que el orden de los partidos vendrá resuelto por la extracción de bolas y en caso de empate tras el tiempo extra se lanzarán penaltis.

Los tres equipos peor clasificados del grupo descenderán a Regional Preferente, aunque este aspecto queda condicionado a los posibles arrastres de Segunda Federación y a las Bases de Competición que apruebe la FCyLF.