"El potencial de Aranda es bestial, falta saberlo vender"

L.N.
-

ENTREVISTA | A escasos días de cambiar el Ayuntamiento de Aranda por las Cortes, Emilio Berzosa ha firmado una propuesta para incluir en los remanentes una partida 300.000 euros, con los que diseñar un nuevo auditorio cultural

"El potencial de Aranda es bestial, falta saberlo vender" - Foto: L.N.

Tras siete años y medio como concejal en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Emilio Berzosa hará estos días la maleta para mudarse a las Cortes de Castilla y León. Deja Cultura, Juventud, Festejos, Iniciativas Empresariales y la portavocía del equipo de gobierno, pero asegura que desde la Junta luchará por los intereses de la Ribera del Duero. 

¿Qué le animó a dar el paso? 

Son dos administraciones totalmente diferentes. En el ayuntamiento realizas proyectos, estás en contacto directo con la ciudad, tus vecinos... Las Cortes pertenecen al legislativo, por lo que se hacen órdenes, reglamentos y leyes encaminados a un mejor funcionamiento de Castilla y León. Lógicamente buscaré mejoras para Aranda y la Ribera, sin olvidarme de Burgos porque represento a toda la provincia. Soy una persona muy cabezota que cuando quiero conseguir algo no paro. Es lo que voy a hacer con los intereses de la comarca, luchar hasta donde pueda. Afronto una etapa ilusionante. 

¿Qué le ha quedado pendiente? 

Nos queda mucho para recuperar todo el patrimonio a efectos turísticos. Di el paso con la ruta de las murallas y se ha abierto un expediente en Cultura para rescatar la judería de Aranda. La ciudad tiene mucho que enseñar y que aportar y eso revertirá a nivel turístico y económico. 

Su cambio llega en un momento clave con multitud de proyectos por impulsar, con los fondos europeos aterrizando... 

Hemos empezado a pedir subvenciones. En el próximo pleno se aprobarán las medidas antifraude, un documento obligatorio antes de recibir cualquier ayuda. Es el primer paso. A partir de ahí se tramitarán proyectos susceptibles de encajar con los fondos Next Generation de 2022 y 2023. Por ejemplo, se presentó uno para digitalizar todos los equipos de luz y sonido del auditorio de la Casa de Cultura. El proyecto son 190.000 euros y se han pedido 175.000. Si nos lo conceden lo ejecutaremos. Si no, miraremos otra financiación. 

Muchos le veían como candidato a la alcaldía de Aranda de Duero... 

Nunca he pensado en esa posibilidad. Siempre he dicho que no tenía esa ambición, sino trabajar por Aranda en el puesto que estuviese. 

¿Cuál ha sido su mejor y su peor momento en el Consistorio? 

El mejor, sin duda, cuando los proyectos salen adelante. Sacar 3 presupuestos es un hito muy importante. En 25 años nadie lo había conseguido. Y, sobre todo, fruto de la negociación y el consenso con los grupos políticos. La política no se entiende sin negociar. También terminar el edificio de El Molino y trasladar ahí la Concejalía de Juventud o el Centro de Arte Joven, muy necesario. Era un compromiso que yo adquirí. 

En general, ver que se hacen cosas en la ciudad. Siempre ha sido mi objetivo y en casa nos han inculcado el trabajar por nuestra tierra. A veces, como se va poco a poco, no se ve, pero Aranda ha cambiado mucho en los últimos años. ¿El peor? Siempre hay momentos tensos, ataques personales en redes sociales... 

¿Se sentiría cómodo si Mañueco termina pactando con Vox? 

La política es negociación, consenso y búsqueda de soluciones para los ciudadanos. Lo que haga mi presidente, bien está. Se trata de buscar siempre la negociación. Yo, a disposición de las decisiones que tome. Estaré al 100% con él. 

¿En qué punto cede el testigo de Iniciativas Empresariales, Polígonos Industriales y Fondos Públicos? 

Se ha iniciado la primera obra del compromiso que había con los empresarios, que es el mantenimiento y mejora de los polígonos industriales en la avenida Portugal. También la modificación en el pliego de limpieza de parques y jardines y el de basuras en el que se ha incluido Prado Marina. En fondos públicos, se han dado los primeros pasos con las medidas antifraude y las memorias que se están preparando para solicitar subvenciones en 2022 y 2023. En Iniciativas Empresariales, hemos tenido reuniones con empresas, especialmente de logística. 

¿Aranda se ha implicado a tiempo en este asunto? 

Lo he dicho desde hace tiempo: nos faltaba alguien que se dedique a esto. Es un buen momento, la logística es algo muy demandado, lo hemos visto con el covid y más ahora, lamentablemente, con la guerra de Ucrania. Ha sido hurgar un poco y han empezado a salir empresas. Animo a que quien me sustituya coja el teléfono, busque contactos, que no pare con esto y lo siga impulsando. Hay oportunidades muy buenas, sólo hay que llamar, preparar dosieres y presentarlos vendiendo la ciudad a nivel industrial. Somos el tercer polo de Castilla y León. 

¿Es optimista con las empresas de logística con las que se negocia para que se implanten aquí? 

Soy muy optimista con mi ciudad. El potencial de Aranda es bestial, nos falta saberlo vender y es lo que hay que hacer: coger la maleta, viajar y enseñar sus bondades, mostrar que es una alternativa muy buena en industria y agroalimentación por la salida al puerto de Bilbao y la cercanía al aeropuerto de Madrid. 

¿Se ha avanzado en el estudio de bonificaciones sociales? 

No es fácil y a ello se suma que hay expedientes prioritarios en el Ayuntamiento. Puede ser una de las líneas, aparte de los beneficios que existen como la exención en el impuesto de construcciones en función del número de empleados. 

Otro de los ejes era dotar de presupuesto a este departamento. ¿Con qué recursos contará? 

Iniciativas Empresariales es un apéndice de Promoción y en el Presupuesto de 2022 ha subido mucho su partida no sólo por la Ciudad Europea del Vino, también para dotar a este área. Dependerá de las necesidades, de si habrá o no una persona dedicada a ello... Una buena cifra para arrancar sería 50.000 euros. 

¿Qué necesidades le ha transmitido el empresariado? 

El mantenimiento de los polígonos industriales y adecuar, que es una de las cosas que quiero luchar en la Junta, los ciclos de FP dual a las necesidades reales del sector. Hablamos de mercadotecnica, electrotecnia, soldadura, robótica... Aranda es muy potente industrialmente y las empresas tienen necesidades. Las compañías nuevas buscan ubicación por logística, precios del suelo y construcción y educación. Es decir, formaciones que puedan nutrirles de trabajadores. Hay que actualizar el formato de hace 35 años. Es clave. 

Cambiando de área, ¿cómo define el panorama cultural en Aranda? 

Hay más obras teatrales que en 2019. Se ha cambiado el formato. A partir de mayo habrá multitud de actuaciones en la calle. Se ampliarán los actos del verano cultural, habrá ciclos de circo, de folk... Seguimos apostando por las artes escénicas. Vamos a proponer a los grupos de Aranda lo mismo que el año pasado: crear 'Aranda en escena', un ciclo de teatro amateur en la Casa de Cultura, donde el Ayuntamiento asumirá un caché fijo de 1.000 euros y luego podrán llevarse la taquilla que generen. Parece ser que sí que les interesaba, pero no dieron el paso. 

En el sector se habla de inacción... 

No entiendo que dijeran que no. Se lo vamos a proponer de nuevo. 

¿No debería ser prioritario contar con un auditorio en condiciones? 

Es importante que demos ya los primeros pasos para hacer un proyecto para un auditorio nuevo de mínimo 600 plazas sentados y 1.200 de pie. La parcela existe, está al lado de la estación de autobuses. Además, es necesario enfocar Aranda hacia los congresos intermedios. He firmado una petición para incluir una partida de 300.000 euros en remanentes para la redacción del proyecto. 

Al menos, el Centro de Arte Joven ya es una realidad. 

El presupuesto incluye 50.000 euros para licitar actividades de dinamización viernes y sábados, para que los jóvenes tengan un ocio alternativo. Tendremos reuniones con los colectivos juveniles para conocer sus necesidades. Hacer actividades sin su colaboración es un fracaso seguro. 

¿Por dónde irán los tiros en las fiestas patronales? 

Ya están cerradas las verbenas y los conciertos y se ha iniciado la contratación para el cartel. Se está cerrando el segundo festival de magia en la calle con una actividad bastante potente en el Duero. Quiero dejar facilitado a la nueva concejala todo el trabajo posible. Llega de nuevas y no se puede encontrar un abismo. Hablamos de un presupuesto de más de 450.000 euros. 

¿En qué ubicaciones? 

Algunos serán en la Plaza Mayor y otros en El Picón. En el recinto ferial irá la feria con su formato habitual. 

¿Un consejo para sus sucesores? 

A Iniciativas Empresariales que trabaje duro, que llame, que esté pendiente todos los días de las empresas y que si tiene que ir a Madrid o Barcelona para reunirse, que lo haga. Que aproveche esta puerta que se ha abierto. Y a Teresa, algo que ya sabe: que se reúna con todos los colectivos. Las peñas son muy importantes y hay que ir de la mano. Así, todo funciona mucho mejor. 

¿Volverá al Ayuntamiento? 

Nunca se sabe. De momento mi proyecto es estar 4 años en las Cortes. Siempre he pensado que en la política se está de paso, no toda la vida.