Las vacas serranas abren el álbum

R.E.M.
-

La asociación AgroLara, en Tierra de Lara, busca imágenes antiguas de la Demanda, Pinares y Arlanza para recuperar la memoria gráfica con su catalogación y conservación

La imagen de unas vacas negras serranas, de 1962, ha sido una de las primeras en llegar. - Foto: DB

Un par de vacas negras serranas se han convertido en las primeras en llegar. Van acompañadas por un hombre y la escena se ubica en el año 1962. Pero ahora han vuelto al presente y a estar más de actualidad que nunca gracias a la asociación AgroLara, que se ha propuesto recuperar imágenes del pasado con el fin de preservar la memoria vinculada a la actividad agropecuaria y continuar de esa forma con su labor de reivindicar variedades antiguas de plantas y semillas así como de razas autóctonas.

Más allá de descubrir las actividades tradicionales de la época como la siega, la trilla o el pastoreo, lo que contiene el paisaje cuenta en este proyecto con un peso fundamental. Un registro que ayudará a conservar la actividad agropecuaria de las comarcas de Demanda, Pinares y Arlanza y que quien lo desee puede colaborar enviando imágenes relacionadas con la agricultura, la ganadería, la horticultura, la actividad forestal, la cría de animales de corral y otros procesos artesanales derivados.

La Asociación para el Fomento de Prácticas Agroambientales Sostenibles y Recuperación de sus Tradiciones -nombre completo- está formada por vecinos de Tierra de Lara, tiene su sede en Campolara y a la cabeza del proyecto se encuentra el arqueólogo Javier Jiménez. Nació en 2020 y desde el primer momento la intención con la que se partía era recuperar productos hortifrutícolas con semillas autóctonas en extinción así como poner en producción ecológica huertos abandonados en la comarca. El garbanzo lareño, la alubia garbanzada y la esclava de Moncalvillo, la judía pinta de Jaramillo de la Fuente o la lechuga morada de Revilla del Campo, en su punto de mira. Este nuevo proyecto supone un paso más en su recorrido.

Se recuerda, además, que no supone un problema el hecho de que esas imágenes antiguas que pretenden recuperar no se encuentren digitalizadas. Desde la propia asociación se encargan de pasarlas al nuevo formato, devolviendo posteriormente a su dueño la fotografía y su archivo digital. Quienes se animen a ayudar lo pueden hacer a través del correo electrónico asociacion.agrolara@gmail.com.

Ya se han comenzado a recibir algunas imágenes en los pocos días que lleva en marcha la iniciativa, con mucho protagonismo para las vacas serranas. Aunque no faltan la señora con las gallinas o los campos llenos de ovejas que reflejan bien la vida de épocas pasadas. Sin embargo, los organizadores aseguran que aún no han podido examinarlas con detalle puesto que se deben «analizar con cuidado al estar poco definidas» y el estudio se tiene que realizar de manera minuciosa para ver qué puede aportar cada escena al proyecto.

En cuanto a las propuestas que se llevarán a cabo posteriormente aún no se ha cerrado ninguna en concreto hasta el momento. Organizar, describir, catalogar y conservar las fotografías, son por ahora las principales intenciones. «El poder tener ese catálogo ya significa un paso importante simplemente de cara a la recuperación de memoria gráfica», explican. Eso sí, para el futuro ya se barajan diferentes opciones como exposiciones o publicaciones, siempre citando la procedencia de las fotos, para que todo el mundo disfrute de esa parte de la historia de los pueblos.