El transporte del Alfoz para en el polígono docente

C.M
-

Los residentes en Cardeñadijo y Carcedo se beneficiarán de los nuevos horarios de la línea M8

En la calle Francisco de Vitoria del polígono docente paran numerosos de buses que transportan a escolares. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Consejería de Educación establece una serie de colegios e institutos de referencia para aquellos alumnos que residen en localidades que carecen de ellos y les garantiza el transporte escolar gratuito. Sin embargo, hay muchas familias que tienen su domicilio en pueblos del Alfoz optan por otros centros diferentes y se encargan de trasladar a sus hijos e hijas a la capital con sus propios medios. 

Algunos ayuntamientos como el de Quintanadueñas financian un autobús en colaboración con los padres y otros aprovechan las líneas del transporte metropolitano, que llegan a la estación de autobuses de la calle Miranda. Sin embargo, en la mayoría de los casos los horarios no coinciden con las necesidades de los escolares. 

Conscientes de este problema desde los ayuntamientos de Cardeñadijo y Carcedo han solicitado el cambio de horario de la línea metropolitana M8 para que sus estudiantes se puedan beneficiar de ella y acudir en transporte público a la capital. Además, las negociaciones han permitido que la empresa adjudicataria, Arceredillo, haga una parada en el polígono docente. «Antes paraba en la estación de autobuses y ahora hemos conseguido adelantar el horario de salida y que haga una parada en el polígono», explicó María Muga, teniente de alcalde de Cardeñadijo.

El cambio entrará en vigor a partir de este lunes y servirá a los escolares a la hora de entrar a clase por la mañana mientras que para las salidas tendrán que ser las familias las que se encarguen de recoger a sus hijos e hijas. 

Conseguir este cambio no ha sido tarea fácil. Han tenido que cursar una solicitud a la ponencia de transporte, a los responsables de Dirección General de Transporte de la provincia y de Valladolid y al Ayuntamiento de Burgos. «Permitirá que los escolares puedan llegar a los centros por sus propios medios. No conseguimos la vuelta pero ya es un avance», concluyó.