La cesión de la Concepción sigue pendiente de Hacienda

C.M
-

Una vez que se realice ese paso, el de Cultura sacará a concurso la redacción del proyecto de ejecución que servirá de base para la contratación de la obra

La cesión de la Concepción sigue pendiente del Ministerio de Hacienda - Foto: Alberto Rodrigo

La cesión del uso del Hospital de la Concepción y de la parcela anexa está hecha desde junio por parte de la Universidad de Burgos y del Ayuntamiento pero sigue pendiente de su aceptación por la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, según confirmaron ayer fuentes oficiales, tras conocer la respuesta que el Gobierno había dado a los senadores del PP Javier Lacalle y Cristina Ayala. 

No será hasta el momento que se supere ese paso cuando el Ministerio de Cultura y Deporte pueda sacar a concurso el proyecto de ejecución que será el que sirva de base para la posterior contratación de las obras, aseguraron las mismas fuentes, dado que dispone de partida en los presupuestos generales. 

El Ayuntamiento está en permanente contacto con el Ministerio de Cultura y Deporte para conocer la marcha de este proyecto y desde el mismo se asegura que «está haciendo gestiones» ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda para «agilizar» la mencionada aceptación del edificio. De hecho, ayer el propio alcalde, Daniel de la Rosa, habló con el presidente del Senado, Ander Gil, y este con el ministro de Cultura, Miguel Iceta, quien confirmó el compromiso del Estado con este proyecto. «No solo los senadores del PPse interesan por el Hospital de la Concepción, también los del PSOE y Ander Gil está muy pendiente para conocer cuándo se va a producir la publicación de la licitación del proyecto», aseguró De la Rosa, en el Pleno municipal a preguntas de la portavoz del PP, Carolina Blasco. 

El alcalde achacó a una «desinformación de alguna Dirección General» la respuesta a los senadores del PP. «La realidad es que el último trámite que queda es publicar la contratación del proyecto y estamos detrás del Ministerio de Cultura para que vayan avanzando los plazos y que se puedan licitar las obras en 2022», indicó. 

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura solicitó la cesión del edificio del Hospital de la Concepción para poder hacer las inversiones necesarias tendentes a ubicar el Archivo Histórico Provincial y dependencias universitarias. Toda la documentación para la concesión demanial del inmueble se remitió el 22 de junio de 2021 tras el acuerdo del Consejo Social de la UBU y el 28 de junio del Ayuntamiento, según indican fuentes oficiales. 

También está acordado un calendario de las actuaciones para realizar las inversiones y las obras fijado en seis años tras la firma.