Cubillejo de Lara arreglará el camino al dolmen

P.C.P.
-

La Junta Vecinal reconoce que no puede asumir grandes gastos -«nadie nos ayuda»- aunque sí busca que sea accesible desde el pueblo a pie o en coche

Estado del camino que lleva al dolmen de Cubillejo de Lara. - Foto: Víctor

Víctor y su familia tenían la intención de visitar «un bien histórico tan importante» como es el dolmen de Cubillejo de Lara, declarado BICen 1985. Sin embargo, se tuvieron que dar la vuelta ante el impracticable estado del camino. El alcalde pedáneo reconoce que procuran tener «el acceso siempre transitable incluso para turismos», porque se trata de un camino propiedad de la Junta Vecinal, pero que «todos los inviernos se suele degradar», si bien este ha resultado especialmente duro por la intensidad de las lluvias y la sucesión de temporales de nieve y hielo.

Francisco Javier Herrero avanza que en una zona concreta que pasa sobre un arroyo ya han contratado la obra para hormigonarlo y evitar que el agua lo horade continuamente. «No pretendemos asfaltarlo pero sí que se pueda transitar sin dificultad hasta el dolmen», avanza. A pie se puede llegar también, tras un paseo de 20 minutos.

No obstante, aprovecha para remarcar que una pedanía no puede asumir mayores gastos y que otras administraciones deberían implicarse en la conservación y promoción de bienes patrimoniales de tanto valor como este dolmen. «Nadie nos ayuda», se lamenta. En la misma línea se expresa el alcalde de Mambrillas de Lara, municipio del que depende Cubillejo. «En más de una ocasión hemos pedido a la Junta que se haga cargo del patrimonio o que nos ayude», hasta la fecha sin éxito. «Todo lo que hemos hecho ha sido a cargo del Ayuntamiento o en colaboración con la Asociación Tierra de Lara», añade Jesús Ibáñez.