Fuentes abre las puertas de 'su' apartamento en las Cortes

SPC
-

El PSOE insinúa compras recientes de mobiliario, sin embargo todo fue adquirido en el año 2007 bajo la presidencia del 'popular' Fernández Santiago

Luis Fuentes muestra las instalaciones del apartamento destinado a la Presidencia en la sede de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, abrió ayer las puertas del apartamento que tiene a su disposición en la misma sede del Parlamento autonómico «para que todos vean que no hay nada que ocultar» y prometió que si algún día debe hacer uso de él se enterarán los medios de comunicación y los ciudadanos. La visita se realizó tras una petición del PSOE y de la polémica surgida tras el anuncio de que lo usará en función de su agenda cuando no pueda desplazarse a su domicilio, situado en la localidad salmantina de San Pelayo de Guareña, a 140 kilómetros de la capital vallisoletana.

Fuentes insistió en que utilizará la vivienda, de unos 80 metros cuadrados, puntualmente, pero quiso dejar claro que ni se ha mudado ni tiene previsto trasladarse a este apartamento. «Se hará un uso normal» como de otras dependencias y tal como han hecho los anteriores presidentes del Parlamento.

Aunque es procurador por Valladolid, el presidente apuntó que seguirá teniendo su domicilio en el citado municipio salmantino. No obstante, reconoció que actualmente cuenta con un piso alquilado en la capital vallisoletana, donde duerme cuando no puede ir a Salamanca, por lo que no renunciará a los 1.800 euros mensuales asignados en concepto de dietas, como le habían pedido algunas voces. «Una vez que empiece el periodo de sesiones, veremos la agenda y será el momento de estudiar las necesidades y el uso ocasional de estas dependencias», declaró en el amplio hall del apartamento.

La cocina está perfectamente equipada desde el año 2007.La cocina está perfectamente equipada desde el año 2007. - Foto: Rubén Cacho (Ical)Luis Fuentes aprovechó para sugerir que los miembros de la Mesa del Legislativo que residen en Valladolid renuncien a sus dietas, una propuesta que el secretario primero de la Cámara y procurador socialista, José Francisco Martín, achacó a una «pataleta» por haber sido «pillado».

Sin camas. El apartamento de momento no cuenta con un espacio reservado para el dormitorio ni existe una cama. Salón y comedor están amueblados con piezas de diseño, que se completan con una chaise longue valorada en varios miles de euros, una cocina completamente equipada y un cuarto de baño. La vivienda está situada en el segundo piso del edificio y se accede directamente por ascensor desde el despacho del presidente. Además, cuenta con otro acceso mediante clave desde el pasillo.

Fuentes subrayó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que si en algún momento «fuera necesaria» una cama o cualquier otro equipamiento sería trasladado a la Mesa de las Cortes. «Lo lógico es que si el presidente tiene que pasar alguna noche aquí, la Mesa aprobara eso», precisó. Y recordó que el apartamento reservado para el presidente de la Cámara autonómica estaba contemplado en el proyecto de la construcción de las Cortes, por lo que es una dependencia existente desde la inauguración del edificio en 2007.

Precisamente, ante las insinuaciones y críticas del secretario primero de la Cámara, el socialista José Francisco Martín, sobre la reciente compra del mobiliario, las Cortes hicieron público el inventario confirmando que todo el mobiliario fue adquirido bajo la presidencia del popular José Manuel Fernández Santiago en el año 2007, excepto dos termos incorporados en 2015 con Silvia Clemente.

Sofás, mesas y sillas hay en varias estancias, pero no existe ninguna cama.
Sofás, mesas y sillas hay en varias estancias, pero no existe ninguna cama. - Foto: Rubén Cacho (Ical)
Martín llegó a decir que «se ha podido ver que los muebles no son del año 2006 0 2007, cuando se inauguró el edificio, sino de hace unos meses, y hay electrodomésticos recién comprados», elucubraciones desmentidas posteriormente por la Presidencia de las Cortes.

«Deriva partidista». Fuentes criticó la «deriva partidista» del PSOE con la utilización del apartamento, lo que a su juicio demuestra que quieren buscar una «discusión» donde no existía. Además, el presidente preguntó si los socialistas quieren gastar 80.000 euros para convertir el apartamento en otro espacio, mientras que ahora no tiene ningún gasto adicional.