El Ayuntamiento de Milagros adquiere la casa de Vela Zanetti

L.N.
-

Su alcalde explica que procederán a realizar una primera limpieza "cuanto antes" y después convocarán un concurso de ideas para que los vecinos propongan qué hacer con este BIC

El Ayuntamiento de Milagros adquiere la casa de Vela Zanetti - Foto: Valdivielso

Dicho y hecho. El Ayuntamiento de Milagros comenzó 2022 con el propósito de rescatar de las ruinas la casa del pintor José Vela Zanetti, que en la actualidad apenas conserva la fachada y una pared lateral. Medio año después, el Consistorio de la localidad ribereña ha dado un paso al frente y ha adquirido la vivienda, catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2020.

Su alcalde, Pedro Luis Miguel, se muestra contento con esta decisión al considerar que será beneficiosa para Milagros, referente cultural en la comarca. Tras firmar las escrituras la semana pasada, ahora el siguiente paso será acometer una primera limpieza ya que árboles, maleza y restos de basura dominan el patio interior.

Según un informe técnico del Consistorio, este adecentamiento, únicamente del interior, ronda los 25.000 euros. De momento, se han puesto en contacto con Patrimonio para explorar una posible aportación económica y se encuentran a la espera de una respuesta, con la pretensión de actuar "cuanto antes". "Sólo la limpieza ya es un dineral, pero es fundamental si queremos conservarlo como BIC. En el Ayuntamiento estábamos enfadados por no mantenerlo en condiciones", subraya Miguel, al tiempo que detalla que iniciaron una negociación con Unicaja, la entidad propietaria de la vivienda, y alcanzaron un acuerdo por 20.000 euros. De los 150.000 euros que llegaron a pedirse, el precio fue bajando hasta los 86.000, pero nadie se animó a adquirirla. Hasta ahora.

El alcalde de Milagros subraya que "el Ayuntamiento tiene claro que con la casa queremos hacer algo para el pueblo". Sostiene que la idea es conservar la fachada "emblemática" y recuperar la balconada que tenía. Siempre, eso sí, guiados por expertos. Su interior, recuerda Miguel, "era de una belleza impresionante".

Además, convocarán un concurso de ideas para que los vecinos aporten todo tipo de sugerencias y decidan qué quieren hacer con la casa del afamado pintor, cuya obra se reparte entre el Museo Reina Sofía y el Guggenheim de Nueva York.

El regidor plantea que, por ejemplo, se podría hacer una plaza cultural con un escenario fijo y un patio de comedias, dado que Milagros siempre ha sido un pueblo volcado con la cultura y en el que la programación estival juega un papel clave. Allí actuaron en sus inicios Celtas Cortos, Revólver o Asfalto, entre otros muchos. El objetivo, continúa, es que participe todo aquel que lo desee, se recupere un espacio del pueblo y se impulsen proyectos en honor a Vela Zanetti, "como un pequeño museo" o la colocación de litografías en las paredes.