Muere José Antolín, el empresario que internacionalizó Burgos

GUILLERMO ARCE
-

La vida del fundador del Grupo Antolin, fallecido ayer a los 85 años, marca un antes y un después en el desarrollo industrial y económico de la ciudad y en la prosperidad, bienestar y futuro de miles de familias

El empresario, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos - Foto: Luis López Araico

Burgos se tiñó ayer de luto al conocer el fallecimiento de uno de sus más ilustres y queridos vecinos, José Antolín Toledano, fundador y presidente de honor del Grupo Antolin. La vida de don José o de Pepe Antolín, como se le conocía por respeto y también por cariño, marca, sin duda alguna, un antes y un después en el desarrollo industrial, económico y social del Burgos contemporáneo. Este empresario de raza impulsó desde cero, junto a su hermano Avelino, la internacionalización empresarial hasta límites sin precedentes, sumando a su aventura mundial en la industria del automóvil a nuevas empresas españolas que siguieron la misma ruta y a cientos de familias trabajadoras, operarios e ingenieros de todos los rincones del planeta que ayer lamentaron sinceramente su pérdida. 

José Antolín falleció a los 85 años rodeado de su familia y seres queridos, con el reconocimiento de todos los que le trataron y los que estuvieron a su lado -a todos los niveles- durante tantos y tantos años de trabajo sin descanso. Llevaba siete años alejado de las tareas ejecutivas en la compañía (ya en manos de la segunda generación familiar, encabezada por su sobrino, Ernesto Antolín) y también de la vida pública. Ocupaba su tiempo en disfrutar tranquilamente de su querida ciudad, junto a la Catedral, como uno más, y de los paseos por esa naturaleza que tantos y tan gratos días de caza le brindó (...). 

(Más información, imágenes de su vida y testimonios de numerosas personalidades, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)