Trazado polémico para el AVE Burgos-Vitoria en La Bureba

H.J.
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La evaluación ambiental confirma lo que ya avanzaba el estudio informativo hace tres años y medio y escoge una alternativa por el oeste contra la que se han manifestado reiteradamente las localidades más afectadas

Trazado polémico para el AVE Burgos-Vitoria en La Bureba

La evaluación ambiental que el Ministerio de Transición Ecológica acaba de emitir para la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria confirma que la denominada ‘Alternativa Oeste’ es la elegida para ejecutar la infraestructura ferroviaria. Así lo confirma la diputada nacional del PSOE por Burgos, Esther Peña, quien concreta que la opción preferida es la ‘Oeste 2’, donde se introduce una pequeña variación en la salida hacia el norte desde la capital burgalesa.

Se trata de un recorrido que, en lugar de aprovechar el corredor ya existente de la N-I, AP-1 y el tren convencional, se aleja hacia la franja occidental burebana y discurre junto a las localidades de Temiño, Rojas, los Rublacedos o Vileña.  La alternativa oeste ya fue anunciada como la favorita de los técnicos en una rueda de prensa que el último ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, dio en Burgos el Día de los Inocentes de 2017. Desde entonces han transcurrido tres años y medio en los que el proyecto pasó del actual departamento de Transportes al de Medio Ambiente para la evaluación de las implicaciones ecológicas que siempre conllevan una infraestructura de semejante envergadura.

Durante todo este tiempo, y liderados por la plataforma ‘Bureba es Futuro’, varias localidades del entorno han reiterado en multitud de ocasiones su oposición a un trazado que cercena sus términos municipales y que, a su juicio, presentaba más problemas medioambientales. Sin embargo, el criterio del Ministerio ha sido distinto.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)