La Universidad de Burgos elegirá rector el 1 de abril

DB
-

Por el momento, concurren a los comicios Manuel Pérez Mateos, quien opta a la reelección, y el catedrático Juan Manuel Manso, vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad, que dimitió en septiembre

Las últimas elecciones se celebraron el 17 de mayo de 2016. - Foto: Valdivielso

La Universidad de Burgos elegirá rector el próximo 1 de abril, según acordó hoy la Junta Electoral reunida esta mañana para la aprobación y publicación del censo electoral provisional y del calendario electoral. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se celebrará el día 10 del mismo mes. Por el momento, concurren a los comicios dos candidatos: el actual rector, Manuel Pérez Mateos, y quien fuera vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad en su equipo (dimitió el pasado mes de septiembre), el catedrático Juan Manuel Manso.

La Junta Electoral aprobó también el censo provisional, ya disponible para su consulta. Están llamados a las urnas 8.816 personas, de las cuales 7.468 son estudiantes, 426 PAS (Personal de Administración y Servicios), 323 profesores doctores con vinculación permanente y 599 profesores no doctores o doctores sin vinculación permanente.

Entre el 24 de febrero y el 3 de marzo, ambos inclusive, permanece abierto el plazo de recursos al censo electoral provisional, que deberán presentarse en el Registro General o en Registros auxiliares de la Universidad de Burgos. El censo definitivo se publicará el día 4 de marzo, lo que dará paso al plazo de presentación de candidaturas, del 5 al 11 de marzo. La campaña electoral se celebrará del 17 al 30 de marzo.

Finalmente, tras la jornada de reflexión del día 31 de marzo, el miércoles 1 de abril tendrá lugar la votación y proclamación provisional del rector electo o de los dos candidatos más votados para segunda vuelta. La segunda vuelta, si fuera necesaria, tendrá un breve plazo de campaña electoral, del 15 al 17 de abril, y la votación se realizará el lunes 20 de abril.

El rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, y dirigirá la institución académica burgalesa durante los próximos cuatro años. El voto será ponderado por sectores de la comunidad universidad de acuerdo con los porcentajes que establece el artículo 115 de los Estatutos: 51 por ciento el sector de profesores doctores de los cuerpos docentes universitarios, 16 por ciento no doctores y personal docente investigador contratado, 25 por ciento estudiantes y 8 por ciento el personal de administración y servicios.