Un gran 'NO' contra la violencia machista sobre barro

I.M.L.
-

El proyecto 'Caminamos juntos de noviembre hasta marzo' del Espacio Artístico A Cántaros consigue que ribereños y colectivos de toda la zona sumen su lado artístico para componer un inmenso mural cerámico para el 8 de marzo

Maite Palacios y Jose Palacio supervisan el trabajo de los participantes, para sugerirles las mejores técnicas. - Foto: I.M.L.

Frases, símbolos, diseños más o menos elaborados, todos juntos sobre un mismo material: El barro. Estos son los elementos básicos de una reivindicación global que lleva tomando forma desde hace tres meses en el Espacio Artístico A Cántaros de Peñaranda de Duero y que mostrará su resultado final el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un proyecto elegido por el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero para ser financiado por este con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Decenas de planchas de cerámica decoradas por los más diversos participantes, más o menos duchos con el punzón, la paleta y los pinceles repletas de mensajes contra la violencia de género que se van a sumar para crear un gran mural colectivo para insistir en ideas como la igualdad, la lucha contra los asesinatos machistas o el 'no es no'.

En su taller de ceramistas, Maite Palacios y Jose Palacio llevan todo este tipo recibiendo a asociaciones, colegios y particulares de toda la comarca que están dejando sus ideas y emociones estampadas sobre el barro. La respuesta a esta iniciativa y el resultado que va tomando forma les está sirviendo a los promotores para confirmar que había sido una buena idea abrir su taller para esta obra colaborativa. "Al principio fue muy lento, pero al que se lo explicábamos se animaba a colaborar, pero las últimas semanas ya tenemos que reservar horas, la gente nos llama para participar", reconoce Maite Palacios.

Sobre sus respectivas obras, Carmen Plaza con el poema Si me quieres, quiéreme entera de Dulce María Loynaz, que descubrió recitado por Rozalén, y Sara y Jesús, que viven en Burgos pero son de San Juan del Monte, coloreando ya una melena al viento de mujer, se afanan por completar sus diseños. "Supe del proyecto desde el momento cero y me impliqué en invitar a colectivos y moverlo por las redes, al principio con un poco de miedo, porque no sabíamos cómo iba a responder la gente, pero está resultando muy bien, tanto la gente del pueblo, como los que vienen a verlo y se enteran y participan", comenta Carmen Plaza pincel en mano. "Nosotros buscamos imágenes y frases para inspirarnos en el diseño, aunque luego lo hemos matizado y dado nuestro toque, el otro día hicimos el dibujo y ahora vamos un poco más lentos con los colores", reconoce Sara, enfrascada en pintar mechones de la larga melena. "Tendría que venir más gente de los pueblos de alrededor, se le ha dado mucha visibilidad a la iniciativa y ha venido mucha gente de fuera, pero los de la zona yo creo que no están tan presentes", valora Jesús, mientras prepara una mezcla para conseguir el color que necesita para el mural que está haciendo con su mujer.

Ahora sólo queda esperar para ver el resultado final, con todos los diseños juntos. Aún están pendientes de la autorización definitiva de la Junta de Castilla y León para poder estrenar el mural en la sala de exposiciones del Palacio de Avellaneda, entre el 8 y el 12 de marzo, para después intentar mostrarlo en otros puntos de la comarca, como en la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Lo que es seguro es que la contemplación de estos trabajos y la lectura de sus mensajes será como un grito coral, un trabajo artístico cargado de conciencia social contra la violencia machista.