No se respeta ni el paso de cebra de la Policía Local

F.L.D.-C.M.
-

Un control en la avenida Cantabria termina con seis multas por no ceder la preferencia y tres por velocidad excesiva

Un vehículo mantiene la marcha pese a haber dos peatones esperando en la acera para poder cruzar. - Foto: Valdivielso

A la Policía Local no le hace falta irse muy lejos para detectar incumplimientos flagrantes de los conductores que ponen en grave peligro a los peatones. Tan solo tienen que cruzar la calle. En más de una ocasión, agentes del cuerpo municipal que salían de las instalaciones de la avenida Cantabria se han dado de bruces con vehículos que no prestan ningún tipo de atención al paso de cebra que conecta este edificio con la casa cuartel de la Guardia Civil. Ayer decidieron sancionar estas conductas. En tan solo media hora, denunciaron a seis infractores.

Las patrullas que llevan a cabo este tipo de dispositivos de vigilancia están, por desgracia, acostumbradas a estas cifras de multas. En lo que llevamos de año, ponen una media de una decena al día. Pero lo que no esperaban era que ni siquiera frente su base los conductores fueran tan negligentes. Nada más ubicarse, detectaron a un vehículo que, pese a que un peatón esperaba pacientemente en la acera, decidió continuar la marcha sin ceder el paso.

...

En este orden de cosas, los 82 atropellos registrados en lo que va de año, 63 en pasos de peatones, con numerosos heridos y 5 víctimas mortales, han encendido todas las alarmas en el Ayuntamiento. De hecho, se ha sobrepasado con creces la cifra registrada en todo el año pasado que fue de 67 (51 en pasos de cebra). El alcalde, Daniel de la Rosa, asumió ayer toda la responsabilidad a la hora de tomar medidas para revertir esta negativa tendencia, bien a través de campañas de concienciación como la que se ha puesto en marcha desde ayer y también con sanciones.

De hecho, las multas por infracciones en los pasos de peatones que ha impuesto la Policía Local se han multiplicado por ocho al pasar de las 44 de 2021 a las 371 que se contabilizan en lo que llevamos de año en los diferentes controles realizados. Pero ni por esas se ha logrado poner freno a este problema.

Aunque, según la Unidad de Investigación de Accidentes de la Policía Local, la causa de la mayoría de los atropellos no ha sido el exceso de velocidad sino los despistes por parte del conductor, lo cierto es que el alcalde reconoció que no se respeta el límite de 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril o de un carril por sentido en la ciudad ni tampoco en los corredores ciclistas y es necesario concienciar sobre ello. «Es necesario sensibilizar a los conductores pero también puede haber un exceso de confianza por parte de los peatones. Es corresponsabilidad de todos, porque todos somos peatones o conductores en distintos momentos». Nos estamos jugando la vida», apuntó.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)