Críticas de la oposición en Miranda por redirigir 3,5 millones

P.C.P.
-

El equipo de gobierno en Miranda justifica los 32 modificados en «un año extraordinario» con ayudas y subvenciones de otras administraciones que no se podían prever

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Adrián, con Ferreras y los concejales de IU en el Pleno de noviembre. - Foto: Ó.C.

La oposición del Ayuntamiento de Miranda de Ebro no va a soltar tan fácilmente el sabroso 'hueso' que les tiró el PSOE al desviar más de 200.000 euros consignados en el presupuesto a la mejora de viviendas sociales al asfaltado de una calle «para hacerse una foto», según Guillermo Ubieto (IU). Ayer se lo volvieron a echar en cara en el pleno de diciembre al equipo de gobierno, al que acusan de emplear «partidas comodín» para desviar 3,5 millones de unos conceptos a otros, lo que a su juicio prueba «la mala gestión». El portavoz socialista, Miguel Ángel Adrián, se defendió de las críticas asegurando que este ha sido «un año extraordinario» y que gran parte de esos modificados están motivados por subvenciones o financiación que han concedido al consistorio otras administraciones.

No era el importe de la modificación, 47.336 euros, ni el destino, elevar la aportación municipal a la Cofradía de San Juan del Monte a 48.400 euros, el centro de la cuestión. De hecho, el punto salió adelante por unanimidad. El debate, y los reproches, se centraron en lo que para Podemos, IU y Ciudadanos se ha convertido en un modo de actuar. «Este modificado lo entendemos, lo que no entendemos es el número de ellos. Evidencia una mala gestión y una falta absoluta de previsión», sentenció la portavoz de Podemos, Cristina Ferreras, que enumeró cómo se ha pasado de los 14 modificados de 2018 a los 25 del año anterior y los 32 con los que va a concluir este ejercicio.

Para Ubieto no solo son demasiados, sino que también suman una cifra que ronda el 9% del Presupuesto, 40 millones de euros, lo que considera «una cantidad excesiva».

«Se van a aprobar los presupuestos, suponemos, pero las previsiones siempre fallan y van a peor. Sus presupuestos nunca se cumplen», les reprochó Ferreras. En la misma línea, Ciudadanos recordó al PSOE que tiene mayoría absoluta, «nadie les hace a ustedes el presupuesto», y que una cosa es lo que se buzoneó por los portales de toda la ciudad y otra lo que se acaba haciendo (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)