El teatro gana peso en la programación

I.L.H.
-

Alberto Conejero, Sergio Peris Mencheta, Javier Gutiérrez, Atópico Teatro, Bambalúa, La Puerta Mágica, Escena Abierta... copan el primer trimestre de 2023 en el Principal y el Fórum

‘Ladies football club’, de Massini, bajo la dirección de Peris Mencheta, estará el 11 de febrero. - Foto: Bárbara Sánchez

Diecisiete de los veinticuatro espectáculos programados por el Ayuntamiento en el Principal y el Fórum para el primer trimestre de 2023 están relacionados con el teatro. Hacía mucho tiempo que no había tanta escena junta en la agenda municipal, un terreno que en su lugar ha ganado la Fundación Caja de Burgos. Pero 2023 empieza con otro rumbo  e interesantes propuestas escénicas, tanto locales como nacionales.

En enero, además de un Escena Abierta con dos estrenos entre sus seis montajes, destaca en el Principal la adaptación de la obra de Miguel Delibes Los santos inocentes, a cargo de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, con un elenco en el que destacan Javier Gutiérrez, Luis Bermejo y Jacobo Dicenta.

Después de Una noche sin luna, con Juan Diego Boto agotando las entradas del Fórum, y Castelvines y Monteses, llega en febrero una nueva obra dirigida por Sergio Peris-Mecheta: Las chicas del equipo de fútbol (Ladies football club). La obra escrita por Stefano Massini cuenta la historia de once trabajadoras de una fábrica de municiones que comienzan a hacer historia en 1917 al correr detrás de un balón en la pausa del almuerzo y escribir el primer capítulo del fútbol femenino. El 11 de febrero en el Principal.

Ese mes hay también dos estrenos locales. Por un lado, Atópico Teatro presentará por primera vez su comedia Como una catedral, creada coincidiendo con los 800 años del templo gótico (el 17 en el Principal). Y Bambalúa Teatro llevará a escena el montaje Superchica el día 25 en el mismo escenario.

Los niños y niñas del colegio de Bañuelos de Bureba que recibieron clase del profesor Antoni Benaiges  proporcionan los textos de El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, obra de Xavier Bobés y Alberto Conejero. El montaje se incluye en las celebraciones del Día Mundial del Teatro y se representará en el Principal el 25 de marzo.

Además de todo esto, el trimestre cuenta con el Ciclo de Teatro Joven, el Ciclo de Corales Burgalesas en torno a la Semana Santa, el concierto con todo agotado de Fito &Fitipaldis en el Fórum, dos conciertos de la OSBu, la actuación de la Banda Ciudad de Burgos y teatro infantil, incluyendo la nueva versión de La Puerta Mágica.