Calza para Cristino

F. TRESPADERNE
-

La asociación de Villadiego entrega mañana su galardón anual al artista burgalés

Cristino Díez, natural de Castrojeriz, es un artista muy apegado a la provincia y en especial a Villadiego. - Foto: Luis López Araico

La calza es un reconocimiento que la Asociación Cultural Las Calzas, de Villadiego, entrega anualmente a personas o entidades por su dedicación a la cultura, a las ciencias, a las artes y al deporte, es decir por aportar su humanidad, su arte, su talento y su esfuerzo para construir un mundo más justo, más libre, más bello y más humano, explican desde este colectivo, que mañana celebra la ceremonia correspondiente a este año con el artista Cristino Díez Ruiz.

Este galardón de reconocido prestigio es también un medio y referencia para dar a conocer Villadiego, su entorno y su famoso dicho Tomar las de Villadiego, un reclamo para que todos los años acudan muchos de los galardonados en ediciones anteriores, hasta ahora XVII, para arropar al nuevo premiado, en esta ocasión Cristino Díez. 

Cristino nació en Castrojeriz, «pero podía haber nacido en cualquier otro sitio, porque es un artista universal, amigo de todos y que no niega un favor a nadie», manifiesta Eduardo Francés en la página web de la Asociación Las Calzas, a la vez que recuerda que es nieto y sobrino de herreros, «así que no es de casualidad su entendimiento con el metal, la forja y la soldadura, para hacer cosas admirables».

Programa. El programa oficial de entrega de La Calza 2022 comenzará a las doce del mediodía con el recibimiento a Cristino Díez, por parte de la Corporación municipal y autoridades, en el Ayuntamiento de Villadiego. A las 12:45 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, está previsto que comience el acto público con un saludo a los asistentes y presentación de Cristino, quien realizará una disertación sobre La supervivencia del arte en provincias.

A continuación se procederá a la entrega del galardón y réplica de la Calza. Posteriormente, en la sede de la Asociación La Calza, se celebrará un acto social al que asistirán miembros de la misma, calzas anteriores e invitados. La entrega de este prestigioso galardón se ha convertido desde hace año en un día de fiesta en Villadiego.

ARCHIVADO EN: Villadiego, Arte, Castrojeriz