Recurren al TSJ la rebaja del uso terciario de 11 parcelas

C.M.
-

Reclaman que la reducción se extienda también a otros sectores urbanizables ganados al desvío del tren

En el bulevar se han levantado numerosas edificaciones pero queda todavía mucho suelo. - Foto: Valdivielso

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dio luz verde en septiembre de este año a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el sector S-29.07 Antigua Estación, promovida por el Consorcio de la Variante Ferroviaria, con el objetivo de reducir el uso terciario de once parcelas del 41% al 19%. Su intención era hacer más atractiva la venta de este suelo después de que no se hubiera enajenado en 15 años.

Sin embargo, la decisión ha sido recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el abogado Francisco González, en representación de Gonalpi S.L. e Inmobiliaria Doble G S.A., al considerar que esa rebaja también debe extenderse a otros sectores de terrenos que se ganaron a las vías tras el desvío del tren para que no exista discriminación. 

El uso predominante en todos los sectores surgidos al amparo del desvío ferroviario era residencial pero en varios se señaló un alto porcentaje de terciario al querer conformar nuevos barrios. De ahí que González exija que la rebaja se extienda también al sector S-27 Ciudad del AVE (junto a la nueva estación de tren) que tiene un 41% y también al S-44.11 Viaducto, entre la antigua estación y el viaducto Timoteo Arnaiz que cuenta con un 40% «Lo lógico es que se haga con los sectores que se modificaron en 2008 con la variante ferroviaria que tenían ese porcentaje de uso terciario. Además, hay parcelas que se han vendido ya sin esa modificación. En la Ley de Suelo de Castilla y León y su reglamento indican que se tienen que aplicar unos coeficientes de homogenización para diferenciar el valor que pueda tener el suelo comercial, terciario y residencial», señaló. 

En este sentido, pone como ejemplo el sector S-27 Ciudad del AVE donde, en su opinión, no tiene razón de ser que se mantenga un 41% de uso terciario (oficinas, comercios...) cuando ni el Ayuntamiento ni el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria no han dado ni un paso para su desarrollo. «En el acuerdo para la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío, las entidades bancarias ponen la condición de que no hagan nuevas inversiones ni impulsen nuevos sectores», añadió el abogado. 

También recuerda que es contradictorio que en la modificación de las 11 parcelas del S-29.07 se alegue que el uso terciario «no tiene salida» y el mismo razonamiento no se utilice para el resto de sectores en la misma situación. Ahora el suelo afectado por la modificación se ha vuelto a valorar (se estima que se ingresarán 9 millones de euros más que con la tasación anterior) y se ha vuelto a poner en el mercado a un precio más alto. 

Se generarán 44.000 metros de aprovechamiento adicional para viviendas libres aunque el número que permite el sector es 1.591, una cifra que se mantendrá con el nuevo planteamiento pero serán de mayores dimensiones. La ficha del plan prevé una media de 81 metros cuadrados pero con el cambio podrán rondar entre los 100 y 110.

Cabe recordar que el Consorcio promovió la modificación para ganar suelo residencial y reducir el terciario, que tiene más salida. El sector S-29.07 se planteó como una zona con muchas viviendas pero también con un elevado uso terciario (comercios, hoteles oficinas...) para convertirlo en una nueva especie de centro de la ciudad. Cuenta con 227.259 metros de aprovechamiento urbano, de los que 116.158 son de uso residencial libre; 13.017 para vivienda protegida; 4.863 de equipamiento privado y 93.221 de terciario. De este tipo de suelo solo se han vendido 10.000 metros cuadrados por lo que aún estarían a la venta 83.477, de los cuales el Consorcio tiene en propiedad la mayoría, 60.651. Un total de 30.000 están en parcelas de uso terciario y 32.000 integrados en torres de viviendas con un uso mixto (residencial y terciario).