La pistola táser de la Policía Local caduca sin usarse nunca

F.L.D.
-

El anterior equipo de gobierno la compró en 2015 pero se guardó en un cajón. Ahora hay un protocolo de uso, pero es necesario adquirir un arma nueva

La pistola táser de la Policía Local caduca sin usarse nunca - Foto: Alberto Rodrigo

La adquisición de una pistola táser le ha salido cara al Ayuntamiento. Y no precisamente porque en 2015 se gastara 3.175 euros en este tipo de arma, sino porque la Policía Local ni siquiera ha llegado a estrenarla en siete años. Cuando por fin el actual equipo de gobierno se decidió a elaborar un protocolo, resulta que el modelo ha quedado obsoleto y actualizarlo costaría más que comprar un arma nueva. Así que se puede decir que el anterior Ejecutivo, que ordenó meterla en un cajón porque nunca vio claro su uso, hizo el gasto en balde.

La pertinencia de la utilización de este tipo de pistola que produce descargas eléctricas siempre ha estado en tela de juicio. Diversos colectivos, principalmente Amnistía Internacional, se ha opuesto frontalmente. Y el anterior Gobierno municipal tampoco lo terminó de ver claro aunque sí que dio luz verde a su adquisición. Tras ese primer impulso, fue esquivando el debate y nunca se elaboró un protocolo al que debían atenerse los agentes de la Policía Local. Sí recibieron, no obstante, formación.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)