Atapuerca o el Cantar, en la muestra 'Burgos-Toledo'

I.G. VILLOTA
-

La exposición tiene un presupuesto de 1 millón y será "la de mayor alcance cultural del año" y "una de las mejores del siglo", según el presidente de Castilla-La Mancha

García-Page conversa con el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Méndez Pozo. - Foto: Y. Lancha

El último paso para alumbrar la que será "la exposición de mayor alcance cultural del año en España". Así definió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la muestra ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’ que abrirá sus puertas el 7 de abril en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 2 de agosto. Lo hizo tras firmar el convenio de colaboración con el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, en el Palacio de Fuensalida. 

La exposición se podrá contemplar en el crucero del museo toledano, donde se instalarán piezas históricas de gran importancia que van desde restos del Homo Antecessor de Atapuerca a las Glosas Silenses, las "primeras palabras en castellano" aparecidas en un códice en el monasterio de Santo Domingo de Silos de Burgos, un facsímil del Cantar de mío Cid o la única Biblia de Gutenberg que existe en España. Así lo indicó la consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, quien indicó que la muestra contará con 238 piezas de 93 prestadores públicos y privados de un total de once comunidades autónomas, incluso de Cataluña, apostilló el presidente regional.

García-Page explicó que esta colaboración supone un avance en el intercambio de propuestas culturales entre Castilla-La Mancha y Castilla y León que pretenden la activación "económica y del turismo", motivo por el que la exposición se presentará oficialmente el 25 de marzo en Madrid, al ser uno de los principales destinos de este productos cultural de alto nivel. 

Page agradeció el impulso de Méndez Pozo, al que definió como el ‘alma mater’ de un proyecto que considera un "ejemplo" de lo fructíferas que pueden ser las colaboraciones en materia cultural entre administraciones públicas y privadas. Un escenario que pretende explotar, apuntó el presidente autonómico, gracias a la ley de mecenazgo que, dijo, permitirá promover eventos de interés regional con exenciones fiscales para las empresas. 

Carolus y Año Greco. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos enfatizó en que "esta es una muestra más del encuentro de dos comunidades hermanas, como son Castilla-La Mancha y Castilla y León, un encuentro que debe seguir" y añadió que espera que la exposición esté al mismo nivel de las organizadas en Toledo por el centenario de Carolus o el Año Greco. 

El presidente regional indicó que involucrarán al Ministerio de Cultural en este evento y se mostró partícipe de aprovechar esas conversaciones para intentar retomar el proyecto de la ampliación del Museo del Greco en Toledo y para solicitar al Ministerio la cesión de fondos sin exponer en museos estatales para mostrarlos en Castilla-La Mancha. "Los tienen escondidos y deberían ser compartidos por la sociedad española, más allá de los sótanos", manifestó. 

La consejera de Cultura explicó que la exposición, patrocinada por Liberbank,  tendrá un presupuesto de un millón de euros, de los que el Gobierno regional aportará 700.000, y recalcó que las piezas llegarán del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, Patrimonio Nacional, el Archivo de Indias de Sevilla, del Museo Nacional de Arte de Cataluña o las catedrales de Burgos, Salamanca o Oviedo, entre otros espacios.  Sus comisarios serán René Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de la Universidad de Burgos; y Juan Carlos Elorza Guinea, arqueólogo, museólogo y profesor de una dilatadísima trayectoria profesional.