Burgos acoge una exposición sobre el nacimiento del cine

N.M.J. (ICAL)
-

Esta muestra organizada por Fundación Caja de Burgos y 'la Caixa' busca rendir homenaje a George Méliès, uno de los primeros directores de cine y su importancia en el séptimo arte

Burgos acoge una exposición sobre el nacimiento del cine - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El Paseo Sierra de Atapuerca de Burgos acogerá desde hoy y hasta el próximo 24 de marzo la exposición ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’, una muestra itinerante con la que se busca poner en valor la figura de uno de los primeros directores de cine de la historia, así como dar a conocer los orígenes del séptimo arte. 

El director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Arthur Benhamou, el director del Área Corporativa de Fundación Caja de Burgos, Rubén Requejo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno, y el comisario de la exposición, Sergi Martín, presentaron esta mañana ante los medios de comunicación esta muestra itinerante que busca homenajear la importante figura del realizador francés, así como dar cuenta de la importancia que tuvo para el cine. 

Fundación Caja de Burgos y ‘la Caixa’ presentan a través de esta muestra un “nuevo e innovador proyecto”, con el que pretenden hacer “viajar” al espectador al año 1900 y conocer de primera mano los “primeros años del cine”, y el momento en el que este se convirtió en un “espectáculo popular”. 

“Es una exposición que pretende ser muy chula y absolutamente rigurosa, donde el principal objetivo es que la gente se divierta y aprenda quién es George Méliès, ese gran desconocido en España, que ha pasado desapercibido en la historia y al que le debemos el hecho de tener el cine como un espectáculo popular y de masas durante todo el siglo XX”, defendió el comisario de la exposición, Sergi Martín.

Hijo de un empresario del calzado, Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico. Asimismo, también ejerció como productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Tal y como busca poner de manifiesto esta muestra, el francés reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue “fundamental”, introduciendo el sueño, la magia y la ficción en el cine. 

“Méliès asistió a la presentación del cinematógrafo de los hermanos Lumière y cuando acabó la presentación quiso comprarles la máquina para incluirla en los espectáculos que hacía en su teatro, pero ellos le dijero que no, que era una moda que iba a pasar”, relató el comisario: “Los hermanos Lumière inventaron el lápiz, pero el primero que escribió cuentos con ese lápiz fue Méliès”.

Exposición en tres ámbitos. A través de esta exposición, los espectadores se trasladan a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y ambiente de fiesta, puesto que fue este el entorno donde el cine tomó forma como espectáculo de diversión y emociones. A través de los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra, los visitantes descubrirán cómo el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Méliès. 

La muestra incluye varias películas realizadas por él, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil. Se complementa con objetos de la época, como la carpeta fantástica de Houdin y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière. 

Además, la Obra Social ‘la Caixa’ ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre el tema, como son los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guinista y director Oriol Capel, escenógrafo Ignasi Cristià, entre otros.

La exposición se divide en tres ámbitos, en el primero se presenta el contexto de Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Después, los se presenta el mundo del realizador francés, acercándolos a la experiencia cinematográfica. Por último, dedicado a la película ‘Le voyage dans la Lune’ se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de George Méliès y cuál ha sido su influencia en este ámbito. 

Incluye también la actividad educativa y participativa ‘Participa Méliès’ con la que se ofrece al público la posibilidad de demostrar su ingenio y creatividad inspirándose en los trucos del inventor de los efectos especiales.