Unión académica y política contra la despoblación

B.G.R.
-

Francisco Igea preside la firma del convenio de colaboración, dotado con 240.000 euros, y con el que se elaborará una estragegia regional frente al reto demográfico. Exige la implicación del Gobierno central con la España vaciada.

El acuerdo entre las cuatro universidades y la Junta se ha firmado esta mañana en el Hospital del Rey. - Foto: Luis López Araico

Los rectores de las cuatro universidades públicas de región y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han firmado esta mañana en Burgos un convenio de colaboración para elaborar una estrategia autonómica frente al reto demográfico. Bajo la coordinación de la UBU, el acuerdo permitirá realizar trabajos de investigación, estudios y análisis académicos con el de elaborar políticas que permitan luchar contra la despoblación.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior puso en valor la iniciativa y exigió que la implicación de la política nacional en este mismo fin. "No se puede hablar de España vaciada cuando siempre se le deja con una mano atada", subrayó, insistiendo en este mensaje y adivirtiendo al Gobierno central de que "no vamos a tolerar que haya lugares en los que se juegue con ventaja".

El convenio está dotado con 240.000 euros para los próximos cuatro años y una de sus primeras medidas será el diseño de la estrategia a seguir. El rector, Manuel Pérez Mateos, destacó la importancia de la firma de hoy, no solo por su objetivo, sino también porque "las universidades hemos estado hasta ahora apartadas de las soluciones a este problema".

ARCHIVADO EN: Educación, Política