La UCCL quiere una PAC solo para "profesionales"

P.C.P.
-

Susana Pardo pide al ministro Luis Planas que sea «valiente» como lo fueron Alemania y Francia, aun reconociendo que Burgos y Castilla y León pueden ser de los más perjudicados

Los agricultores burgaleses se manifestaron en mayo y mañana lo harán en Valladolid. - Foto: Luis López Araico

«Queremos que la PAC sea para los profesionales, no para cualquiera». Susana Pardo, presidenta de la Unión de Campesinos de Burgos (UCCL), resume así la mayor reivindicación de esta organización para la propuesta de la nueva política común agraria que España debe concretar en las próximas semanas.Por ello, pide al ministro Luis Planas que sea «valiente» como lo fueron Alemania y Francia, aun reconociendo que Burgos y Castilla yleón pueden ser de los más perjudicados.

Los profesionales del campo burgalés están citados junto a sus compañeros del resto de la comunidad este viernes en Valladolid, a partir de las 11 horas, para manifestarse en coches y tractores desde el estadioJosé Zorrilla.Su principal petición pasa por establecer el pago de la Seguridad Social Agraria como condición obligatoria para percibir la PAC. «No estamos en contra de que cobren los agricultores y ganaderos pequeños sino que queremos que sean solo los profesionales», insiste Pardo y explica que mientras en Francia la PAC se reparte entre 300.000 personas, en España son 700.000, de las que solo 238.000 se encuentran dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social.

La propuesta de definición de «agricultor genuino» que está ahora sobre la mesa no es excluyente y abarca tanto a quienes están en ese régimen, como a los que tienen un 25% de ingresos procedentes del campo y los que tienen ingresos de menos de 5.000 euros por actividades agrarias. Con cumplir una de esas tres condiciones, ya se podría percibir la PAC. Consideran los responsables de la organización que se ha producido un «giro sorpresivo» en los planteamientos delMinisterio que no se explican.
Susana Pardo denuncia que la nueva PAC va a traer «mucho más papeleo», unida a una bajada de productividad, que se traducirá en menor rentabilidad, por los condiciones impuestos para la protección del medio ambiente.

Desde la UCCL de Burgos se insiste en que «el sector primario es el más débil de la cadena», porque se encuentran con precios impuestos en todos los ámbitos. Pardo pone como ejemplo a los ganaderos del sector lácteo. «Desaparecen 7.000 al año.«Si se cerrase una fábrica con 7.000 obreros, ¿qué pasaría?», se pregunta.