Y que cumplas muchos más...

B.A.
-

Con motivo de la celebración el martes del 800 aniversario de la Seo burgalesa, desde este lunes y hasta el miércoles se sucederán los conciertos, actos religiosos, pirotécnicos y hasta se cantará el Cumpleaños Feliz y se repartirá tarta

El día 21 habrá tarta de cumpleaños y 800 velas en la plaza Santa María. - Foto: Valdivielso

La colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos se vivió de forma ceremoniosa un 20 de julio de 1221. Un acto con el que se iniciaba una nueva era para el actual templo, levantado sobre otro románico y llamado a ser uno de los mejores ejemplos góticos de Europa y la seña de identidad de la ciudad y de sus habitantes. Sus agujas, sobresaliendo por encima del resto de edificios de la ciudad, siempre han sido un referente al levantar la vista, y es en ese momento cuando un sentimiento de orgullo se apodera de cada burgalés, porque cada uno siente la Catedral como suyo, y vaya donde vaya, presume de ella. Y es que Catedral y Burgos es lo mismo y no se entiende a la una sin la otra.

Así ha sido durante los últimos ocho siglos, los ochocientos años que están a punto de cumplirse desde la colocación de esa primera piedra de la Seo burgalesa, y que como en aquella ocasión, se vivirá en la ciudad de una forma ceremoniosa, pero también festiva, con música, luces, fuegos artificiales  y emotivos momentos en los que durante más de tres años han trabajado en la Fundación VIII Centenario para que la Catedral y los burgaleses tengan el aniversario que se merecen.

A lo largo de los últimos meses se han venido ya celebrando diversos acontecimientos con el fin de festejar tan singular efemérides, pero los actos centrales de celebración del VIII Centenario del templo tendrán lugar esta semana, durante este lunes 19, el martes 20 y el miércoles 21. Las voces de los monjes de la abadía de Santo Domingo de Silos, con el canto de las Vísperas en el templo burgalés, iniciarán el programa de estos días. Será este lunes, a las 19 horas, en el Altar Mayor de la Catedral. El aforo para disfrutar de sus espirituales sonidos, que sonarán más emotivos aún si cabe, será limitado, pero quiénes estén interesados en asistir a esta musical experiencia religiosa podían recoger las invitaciones en la Casa de la Iglesia.

Con más música continúan este lunes los actos de cumpleaños, esta vez con la actuación del cantante Pablo López, a las 21 horas, en el Coliseum. El malagueño presentará ante unas dos mil personas su último trabajo discográfico, Unikornio, once millones de versos después de ti. A las 23 horas está previsto el inicio de una iluminación especial de la Catedral, y media hora después, a las 23.30, los fuegos artificiales, lanzados en el puente Castilla, llenarán de destellos multicolores el cielo burgalés en la primera sesión programada.

El martes 20, día exacto del ochocientos cumpleaños, hay previstas doce propuestas que comenzarán temprano. A las 9.30 de la mañana 120 dulzaineros desfilarán por la calles haciendo sonar su tradicional instrumento, en una forma de comunicar, a través de sus alegres sonidos, que nos encontramos antes una fecha importante. Poco después las notas de las dulzainas dejarán hueco al ruido repicante de la campanas, ya que a las 10 está programado que suenen  tanto las de la Catedral como las de las parroquias de la Diócesis. A las 10.30 horas dará comienzo una procesión religiosa, con pendones, estandartes y cruces de los arciprestazgos que partirá de la puerta principal de la Catedral. A las 11 horas se dispararán salvas de ordenanza desde el Castillo por parte del Ejército, y a la misma hora dará comienzo la misa solemne, en la que participará la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Orfeón Burgalés. Las entradas para asistir a la misma ya están agotadas.

A las 12.45 horas, los aviones de la Patrulla Águila sobrevolarán varias veces la Catedral, y a las 12.45 intervendrán diferentes autoridades. Un acto que siempre pone los pelos de punta a los burgaleses es la interpretación de su himno, que también estará presente el martes, a las 13 horas, en las escaleras de la Puerta del Sarmental y que será cantado por la Federación Coral Burgalesa y Escolanía Pueri Cantores.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española ofrecerá un concierto desde la Escalera Dorada de la Catedral. Estará bajo la batuta de Virginia Martínez e interpretará obras de Bach o Beethoven. El recital comenzará con la obertura de la ópera Orfeo y Euridice, la obra más popular del compositor alemán Gluck. Las entradas ya están agotadas.

Desde la Fundación también han querido que todos los públicos puedan disfrutar de la música en el aniversario de la Catedral, por eso han programado otro concierto no clásico, en este caso de la mano de la artista manchega Rozalén, que llenará el Coliseum de su música reivindicativa a las 21 horas. Algunos de los temas que sonarán pertenecen a su último y cuarto álbum, El árbol y el bosque. Como siempre, estará acompañada en el escenario  de Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos y con quien protagoniza un espectáculo inclusivo.  Y como en la jornada anterior, para el martes igualmente está previsto el encendido de una iluminación especial de la Catedral, a las 23 horas; y  la celebración de una segunda sesión de fuegos artificiales, a las 23.30 horas y también desde el Puente de Castilla y la calle Fernán González.

8.000 porciones. Para el miércoles 21, los dos actos que ha organizado la Fundación VIII Centenario se concentran por la tarde. A las 18 horas, en la plaza Santa María, está previsto que el templo gótico tenga, como sucede en todos los cumpleaños, su propia tarta. En realidad se trata de 300 tartas, que suponen 8.000 porciones y que juntas forman el número 800. Estas raciones se repartirán de forma individualizada en pequeñas cajas. Las personas interesadas en poder comer la tarta de cumpleaños de la  Catedral tendrán que hacer cola desde la calle Santa Águeda, pasar a recoger su trozo de pastel y después salir por Cadena y Eleta. Y no puede haber tarta sin cantar el Cumpleaños feliz y sin velas, así que durante esa tarde, 80 niños portarán cada uno 10 velas de led, para así sumar los 800 años que cumple la Seo. Se entonará la conocida canción entre todos los asistentes y de forma simbólica se apagarán, seguro que entre un sonoro aplauso y peticiones de buenos deseos.

El broche a estos tres días de aniversario lo pone el recital de los Niños Cantores de Viena, a las 20.15 horas, en el Altar Mayor de la Catedral.  El concierto estará dirigido por Jimmy Chiang, que acompañará al piano a la treintena de cantantes que interpretarán un variado repertorio con obras de Pergolesi, Monteverdi, Haydn, Tomás Luis de Victoria, Mozart, Schubert, Rossini o Schumann, entre otros reconocidos compositores. Las entradas ya están agotadas.

Los actos de homenaje a la burgalesa más ilustre no culminan aquí. Durante los próximos meses se seguirán celebrando acontecimientos de distinto índole con motivo de su aniversario; entre ellos, el inicio de la Vuelta a España desde el interior de la propia Catedral el 14 de agosto.

Programación especial de La 8 Burgos Televisión. La 8 Burgos también se suma a la celebración del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa y lo hace con una programación especial. Durante 58 horas, desde las 16 horas del lunes 19 hasta las 2 de la madrugada del jueves 22, emitirán de forma ininterrumpida contenido entorno al monumento homenajeado. La Catedral será la única protagonista de la pantalla durante esos días con reportajes, programas especiales, documentales, conciertos o informativos que llenarán la parrilla de La 8.

Mañana lunes, el martes y el miércoles, La 8 realizará un programa vespertino especial bajo el título de Felicidades. Desde el entorno de la Catedral, en concreto desde la Llana de Afuera, Eneka Moreno presentará durante cinco horas en directo este espacio que centrará todas sus miradas en la Catedral. En él habrá arte, cultura y religión a través de reportajes y entrevistas a diversas personalidades que también aportarán detalles y curiosidades sobre el monumento Patrimonio de la Humanidad.

El día 20, jornada grande de la celebración, además del programa Felicidades, la televisión  provincial también emitirá en directo la  santa misa desde el mayor templo burgalés a partir de las 11. La apuesta se completará con la realización en directo desde los exteriores de la Catedral de las dos  ediciones de sus informativos: Noticias 8 Burgos I Edición, a las 14 horas con Isabel Miñón; y Noticias 8 Burgos II Edición, a las 20 con Rafa Rioja.

Durante los últimos tres años La 8 Burgos también ha dedicado parte de su programación a la conmemoración de este octavo centenario, haciéndose eco de todas las actividades programadas y ofreciendo formatos diferentes para promocionar la significativa efemérides. Entre estos programas ha sobresalido el concurso escolar Érase un vez, presentado por Noelia Ordóñez y cuya emisión hubo que suspender de forma abrupta por la llegada de la pandemia. Por otro lado, Bella Burgatis, dirigido por Jesús Toledano y que comenzó a emitirse a primeros de 2021, continuará en parrilla hasta la conclusión de este año.