El valor de los locales comerciales en Burgos cae a la mitad

G. Arce
-

La irrupción del comercio online y el remate de la pandemia el último año penalizan un 49% el precio del metro a la venta. También baja -aunque en menor medida- el coste de oficinas y de naves industriales

Locales vacíos en el barrio de Gamonal. - Foto: Alberto Rodrigo

La situación por la que atraviesa el comercio minorista en Burgos queda perfectamente reflejada en la evolución de los precios de venta de los locales. En los últimos cinco años, y muy especialmente en 2020, no han dejado de descender y, pese a ello, cada vez hay más espacios vacíos a pie de calle. La previsión de los expertos dibuja un mercado en recesión o estancado, por lo que la pérdida de valor seguirá avanzando en un futuro próximo, en la medida que se consolidan los cambios de hábitos en el consumo propiciados por la irrupción del comercio electrónico y la incidencia de la pandemia.

Internet y las medidas sanitarias están detrás del descenso de un 49% en el precio por metro cuadrado del local tipo medio en Burgos en el último lustro, aunque todo depende del atractivo de las zonas comerciales, pues no es lo mismo el casco histórico que los barrios más periféricos. Se ha pasado de los 1.876 euros/metro que se abonaban en 2016 a los 959 que alcanzaba la media de 2020.

Así consta en el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de 2021, elaborado por el despacho Acuña&Asociados, y que este año alcanza su vigésimo quinta edición. El valor de este trabajo de ámbito nacional, elaborado con datos propios, es el análisis de la evolución de los precios provincializada en el tiempo, lo que permite visualizar -en este caso- el declive en el que se halla inmerso el comercio a pie de calle.

Así, según consta en este estudio, el valor del metro cuadrado de local ha caído un 6,44% en 2021,  cifra similar a la de 2020 (-6,30%), desplomes que no han compensado las ligeras subidas que se venían registrando en años precedentes. El metro se paga de media a 917 euros menos que en 2016, año, por cierto, en el que los 1.876 euros en los que se valoraba estaban por encima de la media nacional, algo que ya no ocurre en la actualidad.

Los 959 euros que se pagan hoy sitúan a Burgos en el puesto 20 de las ciudades españolas por el valor del metro cuadrado de local, muy lejos de los 2.669 que se alcanzan en Madrid, los 2.387 en San Sebastián o los 1.935 euros de Barcelona, las tres ciudades que copan el ránking.

(La información completa y los gráficos con la evolución de precios, en la edición impresa o aquí)