Se reduce un 60% el tránsito de viajeros de tren en Miranda

Ó.C.
-

La influencia de la covid provoca que de los 157.000 pasajeros del ferrocarril en 2019, la cifra cayera el año pasado hasta los 53.700 a falta de un mes. De las 28 líneas de larga distancia se han retomado diez

La estación ha perdido viajeros a consecuencia del covid y de la eliminación de líneas como consecuencia de la pandemia. - Foto: Ó.C.

La estación de ferrocarril mide el pulso de la ciudad desde hace más de cien años. La entrada y salida de viajeros sirve de termómetro para Miranda, que pierde peso en este medio de transporte, aunque el sector perdura como un símbolo para muchos vecinos. Sin embargo, en 2020 las cifras reflejan un bajón pocas veces visto porque se han perdido el 60% de los viajeros en comparación con 2019. En ese año se subieron en Miranda 157.000 personas en algunos de los trenes que partía de sus andenes y se bajaron 142.800, según informa Renfe. En cambio, las estadísticas del año pasado de enero a noviembre muestran valores mucho menores, con 53.700 viajeros que se subieron al tren y 48.700 que se bajaron. En el mismo periodo de 2019 se contabilizaron 134.800 y 128.600.

El descenso se ha sentido en los tres tipos de líneas que se distinguen por el operador ferroviario. Renfe divide el tránsito por la ciudad en: los Alvia, que son los de larga distancia a alta velocidad; los intercity, que unen puntos importantes de la red; y los de media distancia convencionales para las localidades próximas. De los tres tipos, los que conectan los puntos más cercanos como Burgos o Vitoria, adquieren mayor relevancia. De hecho, en 2020 su importancia ha crecido.

De las 53.700 personas sin contar diciembre, 34.600 lo hicieron en un media distancia. En los Alvia el número se quedó en los 15.800, por los 3.400 de los usuarios del intercity. En el caso de las usuarios de que se apearon, el reparto sigue la misma línea. En cambio, en los mismo once meses de 2019 la diferencia fue menor, con 70.500 que  accedieron a este transporte en los media distancia, por los 46.500 de los Alvia y los 17.800 de los intercity. 

Las limitaciones para viajar durante meses han perjudicado las cifras. Por este motivo, el operador también ha recalculado las rutas para frenar sus pérdidas. Los de media distancia han recuperado buena parte de las frecuencias y aunque se han perdido algunos horarios, Renfe reaccionó ante la demanda que se generó en la ciudad cuando empezó el curso escolar, sobre todo con los trayectos a Vitoria.

En los larga distancia -tanto los Alvia como los Intercity- las conexiones directas con las que contaba Miranda se han reducido. Antes de la pandemia, en la estación paraban 28 trenes de este tipo, de los que 18 se han suprimido. No todos circulaban a diario y en la lista también se cuenta como eliminado  el tren hotel que iba hasta Lisboa y que Renfe indica que era propiedad de una empresa lusa.

La eliminación de los directos  se han cubierto desde la semana pasada gracias a una red de enlaces para compensar buena parte de las eliminaciones. Con ellas se contrarresta por ejemplo la suspensión con Asturias, que ahora estará única con una conexión de este tipo a través de León. En total se han compensado cuatro Intercity existentes y dos Alvia que eran directos. Además, según Renfe, se han establecido otros seis enlaces para cubrir necesidades.