El Plan Soria se refuerza con 76M€ más para sanidad

SPC
-

Fernández Mañueco asegura que desde el Ejecutivo regional también se trabaja en una fiscalidad diferenciada para el mundo rural y zonas despobladas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del plan. - Foto: Ical

El Gobierno autonómico reforzará el Plan Soria 2021-2027 con un bloque sanitario dotado con casi 76 millones de euros para aumentar los fondos tanto en Atención Primaria como Especializada, más recursos para el Hospital Santa Bárbara, para la renovación del equipamiento, la puesta en marcha de las unidades del Dolor, Radioterapia y Paliativos, así como para mejoras en varios centros de salud de la provincia. El máximo representante del Ejecutivo autonómico, AlfonsoFernándezMañueco, presentó ayer en la capital las líneas básicas del nuevo Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 que contempla ya 159 millones de euros –el 80% aproximadamente aportados por la Junta– y al que se suma además el bloque sanitario.

El presidente de la Junta precisó que el nuevo programa para dinamizar la economía y combatir la despoblación en la provincia nace con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales, y recalcó que por eso que perdurará en el tiempo. «Vamos a ir más lejos que en lo ya comprometido en el Plan Soria, elaborado para afrontar la despoblación, la digitalización, el crecimiento sostenible y la mejora de los servicios públicos», subrayó, al tiempo que recalcó que «el futuro de Soria está en marcha».

En este sentido, agregó que el Plan está pensado para las necesidades concretas de esta provincia y adaptarla a los nuevos modelos productivos, tecnológicos y sociales, a la vez que para aprovechar sus recursos, revitalizar su demografía y fijar población. «Busca también reforzar sus virtudes como un territorio sostenible, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», destacó.

Tal y como explicó, el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se estructura en torno a varios ejes: transición digital y conectividad; impulso de la competitividad; innovación empresarial y la economía circular y sostenible; promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico; y medidas administrativas.

Al respecto de la conectividad, señaló que se trabaja para que Soria esté «mejor conectada», ya que va a ser «fundamental» para contar con una provincia más poblada, y recordó que es competencia del Gobierno digitalizar la provincia. En el ámbito de la transición digital y conectividad aseguró que se pretende que todas las personas y empresas puedan acceder a los servicios que ofrece la digitalización. 

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón solicitaron al Gobierno la implantación  de las ayudas a la fiscalidad, tras conseguir el visto bueno por parte de la Comisión Europea, y anunció que el Ejecutivo trabaja, de forma paralela, para aprobar una fiscalidad diferenciada para el mundo rural. «Estamos dando pasos y nuestro objetivo es cumplir con el compromiso del medio rural, al que defiendo», dijo.

El Plan contempla ahondar en otros dos sectores tractores específicos: el aeronáutico, para el que prevé mejorar las instalaciones del aeroparque tecnológico industrial de Garray; la bioeconomía circular; y potenciar el parque empresarial del Medio Ambiente.

Junto al compromiso con la Sanidad, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó la intención de la Junta de que Soria sea un referente en los estudios de FP, con nuevos ciclos y mejores instalaciones. Al respecto, precisó que se trata de ofertar «más y mejores servicios» que hagan de Soria «un lugar de primera para estudiar, trabajar y vivir».