Aspanias y los sindicatos acuerdan el cobro de complementos

L.M.
-

La plantilla valida con 74 votos a favor y 29 en contra el pacto entre la Fundación y los representantes. El N-1 lo percibirán a partir del 1 de julio -entre enero y junio lo recibirán a lo largo de 2023- mientras que el N-2 el 1 de enero de 2023

Los sindicatos se concentraron en mayo frente a los Juzgados antes del juicio que se terminó aplazando. - Foto: Patricia.

Tras meses de tensa negociación, que derivaron en una denuncia ante la Justicia y un juicio que se aplazó a finales de este mes de junio, la Fundación Aspanias y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre la aplicación de dos complementos por antigüedad. La plantilla ha aprobado este miércoles en una votación dar por bueno este marco que permitirá a los 163 trabajadores afectados percibir el bonus N-1 (un 7,5% del salario base) a partir del 1 de julio -las cantidades adeudadas entre enero y junio se repartirán a lo largo de 2023- y el N-2 (un 5,5% del salario base) a partir del 1 de enero de 2024.
La participación en la consulta ha ascendido al 64,4% del censo, con 74 votos a favor del preacuerdo, 29 en contra y 2 papeletas en blanco. Las urnas se han instalado entre las 10 y las 10:30 horas en el centro de trabajo de Salas de los Infantes. Posteriormente, entre las 12 y las 13:30 y las 18:30 y las 20 horas, han podido votar los empleados de Burgos en el salón de actos del edificio de Sindicatos.

Estos bonus, recogido en el convenio colectivo, están vinculados tanto a la carrera profesional en la compañía como a la formación. La distinta interpretación que hacían ambas partes del conflicto desembocó en un periodo de negociación que ahora parece estar cercano a su resolución. «Perderemos muchas posibilidades que sí podríamos ganar en el juzgado, pero nunca sabes lo que puede pasar. Queríamos dejar en el tejado de la plantilla si el preacuerdo es suficiente o no», reconocen fuentes de UGT, que califican de «término medio» el pacto preacordado.

La desestimación de la vía judicial provoca que la plantilla renuncie al cobro de estos dos complementos entre 2019 y 2022, aunque se garantiza percibir desde el 1 de julio uno y desde el 1 de enero de 2023 el segundo. «El hecho de no abonar los pagos por los complementos de desarrollo y capacitación pendientes desde 2019 supone un descuelgue salarial de facto que afecta principalmente a la plantilla con más años de antigüedad, precisamente la que viene sufriendo la congelación salarial en la última década», critican desde UGT.

Los sindicatos con representación en Aspanias llegaron incluso a amenazar con convocar paros o movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo beneficioso para la plantilla. Finalmente la sangre no llegará al río y en los próximos días ambas partes se citarán para firmar el acuerdo definitivo y poner algo de paz.