"Para ser oposición no vale con decir no a todo"

L.M.-C.M.
-

Llegó al Salón de Plenos en octubre de 2016, ya iniciado el mandato, por la dimisión de Mar Ramírez. Hace un balance positivo de su primera experiencia en la primera fila política, especialmente, por el contacto directo con los ciudadanos

"Para ser oposición no vale con decir no a todo" - Foto: Alberto Rodrigo

¿Qué balance hace del mandato que está a punto de terminar?

A nivel político, ha sido un mandato en el que el PSOEha marcado el ritmo de la ciudad. Hemos aprovechado la debilidad del Grupo Popular, que se quedó con 9 concejales, para intentar llevar las políticas progresistas a esta ciudad y hemos conseguido una serie de logros para una serie de barrios que no habían sido tenido en cuenta por el PP, por tanto el balance es positivo pero pensamos que puede ser mejorable si obtenemos el apoyo de los ciudadanos el 26 de mayo. A nivel personal ha sido una experiencia gratificante aunque es difícil conciliar la vida laboral y familiar y me ha permitido contactar con muchos colectivos.

Entró en el Ayuntamiento en octubre de 2016 tras la salida de Mar Ramírez, ¿el hecho de llegar empezado el mandato le supuso algún problema?

Todo estaba hecho, las comisiones ya estaban constituidas... Siempre he tenido el apoyo de mi grupo. Mis compañeros me han ayudado mucho y me he aprovechado de su experiencia. Me siento cómoda y aprendo cada día.

Su experiencia profesional (ejerce como procuradora), ¿le ha sido de ayuda en el ámbito municipal?

Todo lo que tiene que ver con el Derecho, y en el Ayuntamiento hay mucho, ayuda desde el punto de vista técnico pero para entender el funcionamiento de la vida política hay que tener una visión más global. Para ser político no hace falta ser licenciado en Derecho sino tener vocación de servicio público y cierta visión que te aporta cualquier titulación.

¿En cuál de las áreas municipales en las que participa se siente más cómoda?

En Participación Ciudadana. El papel del PSOE en este ámbito tiene mucho que ver con eso. Hemos recorrido los barrios, estado en contacto con los vecinos y hemos hecho un reglamento de participación. En la Sociedad de Aguas he aprendido aspectos más técnicos pero en Participación más sobre negociación.

¿Cómo valora el primer año de funcionamiento de los distritos?

Ha sido bueno pero se necesita que el equipo de Gobierno se comprometa, crea en ellos y entre todos podamos hacer que salgan adelante en un futuro. Hace falta voluntad.

¿Habrá solución al impago de casi 2 millones de facturas del Ayuntamiento a la Sociedad de Aguas?

Es un tema que debe pasar por un entendimiento de los miembros del equipo de Gobierno porque está empezando a enquistarse. Como consejera de Aguas considero que estas facturas tienen que pagarse y habrá que buscar la fórmula correcta a través de una compensación en el canon. Desde la Sociedad se ha hecho una propuesta de ordenanza y estamos a la espera de una respuesta.

¿El mandato que está a punto de terminar hubiera sido diferente si el PSOE no hubiera llegado a acuerdos con el PP?

El PSOE ha hecho una oposición responsable, que ha antepuesto los intereses de la ciudad a los suyos propios y que ha servido para llevar buena parte de nuestras políticas a la realidad, no todas porque para eso hay que gobernar.

¿Qué valoración hace de la oposición que han hecho Ciudadanos e Imagina?

El PSOE ha hecho una oposición constructiva, ha realizado aportaciones y propuestas que hemos considerado que eran mejores para la ciudad mientras otros grupos, Ciudadanos e Imagina, se han dedicado a torpedear todas las propuestas y han hecho cero aportaciones. Para ser oposición no vale con decir no a todo, hay que hacer propuestas que sean buenas para la ciudad.

¿Los votos de descontentos de esos partidos podrían ir a parar al PSOE?

Nos gustaría obtener todos los votos de los ciudadanos que pongan en valor lo que ha hecho todo lo que el PSOE en estos cuatro años. Si provienen de otras formaciones como PP, Imagina o Ciudadanos, que han visto como sus representantes han hecho una oposición infructuosa y que no ha servido absolutamente para nada, estaremos encantados de recoger esos votos. El PSOE ofrece un proyecto de futuro para esta ciudad.

¿Vio posible en algún momento la moción de censura?

Sinceramente no, pero el PSOE estuvo en la obligación de asumir esa posibilidad de alcanzar el gobierno municipal. Había muchos condicionantes; no sé si dependió tanto de la voluntad de los representantes de Ciudadanos en Burgos para que no se llevase a cabo o de quienes están por encima de ellos, pero nunca llegué a creer.

¿De qué propuesta suya se siente más orgullosa? ¿Y cuál le hubiera gustado sacar adelante?

Me complace que la ciudad se adhiriera al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que es muy importante para tratar de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Por el contrario, me hubiera gustado ver la recuperación del callejón de las brujas, aunque ahora se va a intentar conseguir.

¿Con qué concejales se lleva mejor?

No he tenido problemas con nadie. Por ejemplo, con José Antonio Antón (PP), con el que he tenido que negociar el reglamento de participación, el entendimiento ha sido bueno. También con Gloria Bañeres (Ciudadanos), Eva de Ara (Imagina) y Raúl Salinero (no adscrito).

¿Le gustaría repetir en el próximo mandato?

Todavía no lo tengo decidido en firme y estoy abierta a todas las opciones. La política hay que saber compaginarla con aspectos familiares y profesionales. La experiencia ha sido buena, para nada me arrepiento y le doy gracias a Daniel de la Rosa por la oportunidad que me dio.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Lo ubicaría en otro sitio.

¿Se sabe el Himno a Burgos?

Sí, lo canto todos los días con mi hijo de 5 años.

¿Dónde ubicaría las barracas?

En la Quinta.

De Burgos volaría a...

París.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Sí, debe haber diversidad en la oferta cultural de la ciudad.

¿Su pregonero para San Pedro?

El folclorista burgalés Alfonso Díez Ausín.

¿Cuántos metros cúbicos de agua perdió la ciudad por fugas en las tuberías?

Soy mala para las cifras. Ni idea. (unos 49.000 metros cúbicos).