Una pista de bicis y otra de parkour en el parque Buenavista

J.M.
-

Se ubicará en la zona del arenero y de las canchas de baloncesto. Se plantea convertir una vía del exterior en una calle residencial

El Ayuntamiento tiene previsto realizar diversas actuaciones en todo el parque Buenavista (G-9). - Foto: Jesús J. Matías

El objetivo del equipo de Gobierno de dar un lavado de cara al parque de Buenavista tras años de creciente deterioro y de malestar vecinal ha provocado la implicación de hasta 7 áreas municipales que trabajarán en la mejora de este espacio ubicado en el entorno de Gamonal y Capiscol. Ya era sabida la intención de actuar en una de las aceras (la del paraje) ya que se reconoce desde las concejalías de Vías Públicas, Medio Ambiente y Tráfico que «se encuentran en un estado inaceptable», pero también se quieren introducir otros cambios como son la construcción de una pista de parkour (una actividad deportiva que consiste en hacer acrobacias sirviéndose del mobiliario urbano) y otra de pump track (un circuito para bicis y patinetes con pequeñas subidas y bajadas).

La construcción de estas pistas se gestionará desde el Servicio de Deportes y la idea inicial es que ocupen la zona en la que ahora se ubican dos canchas de baloncesto (se mantendría una de ellas) y el arenero del parque.

Respecto al paraje Buenavista, donde una de las aceras se ha convertido en un tobogán ya que las raíces de los árboles han levantado el pavimento, la idea pasa por ampliar el espacio verde y ofrecer a los viandantes nuevas alternativas para pasear por el interior del parque. No obstante, desde el área de Vías Públicas «proponen que esa calle sea residencial con el objetivo de pacificar el tráfico y dar protagonismo al peatón (que tendría prioridad) sin eliminar aparcamientos que son imprescindibles en esa zona».

En el terreno medioambiental, lo que se plantea es «realizar una poda más ambiciosa en la época del año correspondiente» en uno de los laterales del parque. Se propone renovar el arenero en tanto que «se concretan soluciones más definitivas» e instalar en una parte suelo de caucho. «Se procederá a la reparación, pintado y puesta en valor» de los parques infantiles.

Preocupa también la zona del parque en la que hay instalada una pérgola ya que en ese entorno «abunda el menudeo» (venta de sustancias prohibidas) y «otras actitudes poco Saludables». La idea es mejorar aquí la iluminación para tratar de evitar estos malos hábitos».

El parque de Buenavista es también una de las zonas escogidas por el bipartito para ubicar allí una de las 10 zonas de esparcimiento canino. Hasta que eso ocurra, lo que ya se ha hecho es colocar allí una fuente para que puedan refrescarse las mascotas.

En la parte más próxima a la calle Luis Alberdi se quieren combatir las antiestéticas pintadas en las paredes de ladrillo con murales. Al tratarse de un espacio privado se plantea solicitar permiso a los vecinos.

En el ámbito cultural y educativo también se quiere actuar y entre las ideas que han surgido está la de colocar códigos QR que sirvan para escuchar fragmentos literarios de autores burgaleses, un juego de pistas o charlas sobre salud y adicciones.