Burgos-León, 40 minutos menos al ir el tren por la línea AVE

L.M.
-

El Alvia que circula todos los días de Galicia a Barcelona -y viceversa- lo hará entre las ciudades castellanoleonesas por la LAV desde el lunes 21. El recorrido se hará en 1 hora y 20 minutos

Burgos-León, 40 minutos menos al ir el tren por la línea AVE

La Línea de Alta Velocidad que une Venta de Baños y Burgos, que actualmente solo conecta la capital castellana con Valladolid y Madrid, va a ser empleada también en los próximos días por los trenes que cubren el trayecto hasta León -y viceversa-. Desde que entró en servicio la LAV, el pasado 22 de julio, los Alvia que circulan a diario de Galicia aBarcelona -y en sentido inverso- transitaban entre León y Burgos por la línea convencional (de ancho ibérico). Sin embargo, a partir del próximo lunes 21 de noviembre tanto el convoy de ida hacia el este como el de regreso emplearán la Línea de Alta Velocidad (de ancho estándar) en este tramo de la región castellana.

La nueva infraestructura incluye un enlace hasta Palencia en forma de 'Y' unos kilómetros antes de Venta de Baños, entre las plantas de prefabricados y postes de hormigón Prephor y la de cementos Portland. Hasta ahora no se ha utilizado, ya que estaba pendiente de la formación de los maquinistas de la base de León, proceso que ha concluido hace unas semanas. De este modo, los trenes que salgan de Galicia podrán acceder en León -a través del cambiador de ancho de Onzonilla- a la LAV que une esta ciudad con Palencia y desde aquí continuar hasta Burgos a través de la 'Y'. Este proceso también se realizará en sentido contrario y permitirá reducir el tiempo de viaje en alrededor de 40 minutos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)