CyL y Cantabria colaborarán en los servicios en la frontera

SPC
-

Ambas comunidades coinciden en una realidad demográfica "compartida que necesita una respuesta definitiva por parte del Gobierno de España"

CyL y Cantabria colaborarán en los servicios en la frontera - Foto: Miguel de la Parra

El protocolo de colaboración entre las comunidades de Castilla y León y Cantabria avanza “favorablemente” y permitirá una “correcta” prestación de servicios en el norte de las provincias de Burgos y Palencia y el noroeste de León, según aseguró hoy el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien mantuvo una reunión con la consejera de la Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Paula Fernández, y con el de Sanidad, Miguel Rodríguez.

El documento persigue un efecto “principal”, que es diluir el efecto frontera con las comunidades limítrofes para asegurar a los “paisanos de la Comunidad una correcta prestación” de los servicios esenciales “vivan donde vivan.

El contenido del convenio comprende múltiples materias, entre las que destacando la atención sanitaria, un punto prioritario del texto en el que se sigue avanzando para llegar a un acuerdo que amplíe la cobertura a los habitantes de las zonas limítrofes y que suponga un beneficio para ambas comunidades.

Además, recoge avances significativos en materia educativa, prestando atención especial a las escuelas rurales; medioambiental, para atender a la gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad; en relación a infraestructuras de comunicación y transportes, “que plantea la necesidad de acometer políticas de dotación conjuntas”, así como cultura y turismo, “buscando el desarrollo económico y social entre ambas comunidades”.

En el aspecto económico, el compromiso existente es cooperar en temas de competitividad, energía, industria y hacienda; mientras que en la atención a menores, mayores y dependencia, el convenio contempla un modelo sustentado en la colaboración “permanente para contribuir al progreso y bienestar de las personas”. Igualmente, en materia administrativa se buscará la simplificación de los trámites y burocracia, además de avanzar en cooperación al desarrollo, protección civil y prevención de incendios, entre otros.

Además de todos estos puntos de encuentro, el consejero recordó que el Gobierno de Castilla y León mantiene importantes relaciones con Cantabria, por ejemplo en lo referente a la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa, asunto sobre el que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya adelantó los trabajos de un nuevo convenio con Cantabria y con Asturias en su visita en octubre de 2019.

Demografía

También, ambas comunidades están unidas por grandes cuestiones en materia de infraestructuras, como la conexión de Alta Velocidad ferroviaria entre Palencia y Santander o la Autovía A-73, Burgos – Aguilar de Campoo, pero también una “realidad demográfica compartida que necesita una respuesta definitiva por parte del Gobierno de España”.

A juicio de Ibáñez, los castellanos y leoneses y los cántabros merecen un “trato igualitario y adaptado a sus necesidades”. Ambas pertenecemos al ‘Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos’, lo que las convierte en “especialmente vigilantes” con la comprometida Estrategia Demográfica Nacional y, por supuesto, con la futura financiación autonómica”, declaró el consejero.