El Parque arandino de Bomberos completará su plantilla el 22

L.N.
-

El edil de Seguridad Ciudadana admite que "unos cuantos profesionales" han rechazado la llamada del Ayuntamiento y asegura que trabajan para recuperar un retén que ve "necesario"

El Parque arandino de Bomberos completará su plantilla el 22 - Foto: Patricia

Nuevo paso de cara a estabilizar el mermado Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Aranda de Duero (SPEIS). Según detalla el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, la selección para contratar a nueve bomberos interinos ya ha finalizado y, si todo marcha según lo previsto, tomarán posesión del cargo el 20 de junio. Apenas dos días después y tras recibir una formación, comenzarán a prestar servicio en los turnos con mayores necesidades de personal.

Con estas nueve incorporaciones, la plantilla del Parque arandino quedaría cubierta. "En principio no habría vacantes y se normalizaría la situación del servicio", indica Chico, mientras añade que en ese momento se procederá a levantar la orden de alcaldía que se emitió en abril y por la que se anularon todas las vacaciones concedidas a los bomberos de Aranda.

El refuerzo de personal servirá, de acuerdo con el responsable de Seguridad Ciudadana, "para recuperar la normalidad" después de casi tres meses en los que la negativa de los bomberos a prestar más servicios extraordinarios ha dejado al Parque bajo mínimos. De hecho, desde entonces se incumple el acuerdo alcanzado en noviembre de 2012, en Junta de Gobierno Local, donde se fijaron los servicios mínimos de cinco efectivos. Ha habido días con tres y cuatro profesionales e, incluso, alguna jornada con un único bombero para atender las incidencias que surjan en Aranda y comarca, lo que supone "una aberración en materia de seguridad", como advierten los representantes sindicales. Una situación que puede agravarse de cara al verano cuando el riesgo de incendios sube exponencialmente.

En cualquier caso, los representantes sindicales han insistido en distintas ocasiones en que su deseo pasa por cubrir todas las vacantes con funcionarios de carrera que hayan superado los procesos selectivos pertinentes, "no con compañeros que tengan solo el carne C".

Una posición que no comparte Chico. Reconoce que "unos cuantos profesionales han dicho que no" a la llamada del Ayuntamiento arandino en esta selección, con más de 200 candidatos. No concreta la cifra, pero sí asegura que los que van a venir "tienen un currículum muy bueno, no son meros conductores como han comentado desde la propia plantilla, sino gente preparada, con mucha formación y en muchos casos experiencia", por ejemplo, trabajando como brigadas forestales o como bomberos en Aena.

"Apostamos por el retén". En paralelo, el concejal de Seguridad Ciudadana subraya que mantienen las reuniones con los representantes sindicales ya que el conflicto laboral "no se da por zanjado" con el refuerzo de personal. "El Ayuntamiento ha hecho esto para garantizar la prestación de un servicio de seguridad a los ciudadanos y a los propios intervinientes del turno. Ellos mismos exigían seguridad y resulta que están dejando tirados a los compañeros haciendo que haya turnos incompletos", defiende al respecto. En este sentido, asegura que una cosa no quita la otra y que seguirán negociando las posibilidades de contar con un servicio asentado en distintas cuestiones, siendo el retén la más importante de todas.

"A nadie se le escapa que es necesario para una población como Aranda", apunta Chico, al tiempo que añade que el hecho de tener garantizada la segunda salida con personal suficiente es "una apuesta de los 21 concejales". Ahora bien, el último informe de Secretaría General dejó claro que el retén "no es obligatorio", por lo que el edil precisa que "son los jurídicos los que nos tienen que decir cómo hacerlo. Seguimos trabajando para acercar posturas". También continúan las negociaciones para que la Relación de Puestos de Trabajo salga adelante. Y, una vez que se estabilice el servicio, los expedientes sancionadores seguirán su curso.