Luz verde a 31 proyectos y 107M€ para restauración ambiental

SPC
-

El Consejo de Gobierno aprueba una serie de iniciativas entre las que destacan los más de setenta millones dirigidos a actuaciones en más de 1.000 hectáreas de espacios mineros de la provincia leonesa

Imagen de una mina cerrada en la localidad de Fabero (León). - Foto: Ical

Castilla y León pisa el acelerador de la restauración ambiental al calor de la lluvia de millones europeos. Más de una treintena de proyectos con una inversión aparejada de 107 millones de euros fueron aprobados por el Consejo de Gobierno para mejorar el estado de conservación de distintas zonas de la Comunidad. Un paquete de medidas donde destacan las actuaciones en más de un millar de hectáreas de espacios mineros de la provincia de León. Fue el propio titular de Medio Ambiente regional, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quién compareció tras la reunión de los miembros de la Junta para enumerar los distintos acuerdos adoptados bajo sus competencias. El responsable regional explicó que se destinarán 70,1 millones de euros con cargo a fondos europeos, más de la mitad de las inversiones anunciadas, a actuaciones de restauración ambiental que afectarán a 1.061 hectáreas de espacios mineros en la provincia de León y que se llevarán a cabo principalmente a la Gran Corta de Fabero, con 722,24 hectáreas, y a los municipios de Tremor de Arriba, Torre del Bierzo y Villagatón.

El segundo proyecto en importancia económica será la financiación de la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, para lo que se destinarán 17,6 millones de euros en forma de subvenciones para once entidades (nueve consorcios y dos ayuntamientos) de todas las provincias. «Con ello se pretende avanzar en el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», explicóSuárez-Quiñones en su intervención.

Otros quince millones de euros tendrán como finalidad diversas actuaciones relacionadas con trabajos de lucha integral contra incendios, conservación y mejora de recursos forestales, y planificación y gestión de diferentes líneas de subvenciones, tanto en materia de patrimonio natural como de vivienda, así como la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo, en Valsemana (León).

En este sentido, 7,7 millones se destinarán a la lucha integral contra incendios forestales; otros 5,7 para la lucha integral contra incendios forestales con cuadrillas helitransportadas desde las bases de Sahechores (León), Pradoluengo (Burgos), Coca (Segovia), Garray (Soria) y Villaralbo (Zamora) (ELIF A Y B); 1,2 para tratamientos selvícolas; y 3,2 millones para actuaciones de regeneración, conservación y mejora de los recursos forestales.

El resto de las actuaciones que gestiona la Consejería, en estos capítulos, se reparten entre la planificación y gestión de las diferentes líneas de subvenciones, tanto en materia de patrimonio natural como de vivienda, y la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo en Valsemana (León) Todas estas actuaciones cuentan con 3,1 millones de euros.

Suárez-Quiñones también aludido a dos nuevas líneas, la primera de ellas con un importe de 3,3 millones para paliar las consecuencias ambientales causadas del incendio de la Sierra de la Paramera; y la segunda, con casi un millón, para ampliación y mejora de estaciones depuradoras de aguas.

Por último, según informa Europa Press, recordó que la Consejería de Industria pondrá en marcha un programa para contratar, a través de las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo, a más de 400 desempleados para la realización de actividades en el sector forestal.